lunes, 6 de enero de 2020

Ex asesor de Trump Bolton, está dispuesto a testificar en juicio político

WASHINGTON (AP) — El exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo el lunes que está “preparado para testificar” en caso de recibir una citación del Senado como parte del juicio político contra el presidente Donald Trump, una declaración sorpresiva que fortaleció a los demócratas en su lucha por llamar a nuevos testigos.

Bolton, que salió de la Casa Blanca en septiembre, señaló que ha sopesado los asuntos del privilegio ejecutivo y que luego de una “minuciosa consideración y estudio” decidió que cumpliría con cualquier citación del Senado.

“Si el Senado me convoca a testificar, estoy preparado para hacerlo”, comentó.

Ayatolá Jamenei llora y reza por general asesinado por EEUU

TEHERÁN (AP) — Llorando entre los lamentos de miles de personas, el líder supremo de Irán rezó el lunes sobre los restos de un destacado general iraní muerto en un ataque de Estados Unidos en Bagdad, una operación que aumentó drásticamente las tensiones entre Teherán y Washington.

El ataque dirigido al general de la Guardia Revolucionaria Qassem Soleimani congregó a una multitud _millones de personas según la policía_ en Teherán, donde su sustituto prometió que habrá represalias.

Irán anunció el domingo que abandonaría los límites del acuerdo nuclear firmado en 2015 con las potencias internacionales en respuesta al asesinato mientras que el Parlamento de Irak pidió la expulsión de las tropas estadounidenses de su territorio.

Boris Johnson dice no lamentar muerte de general iraní

LONDRES (AP) — El general iraní que Estados Unidos eliminó en un ataque con un dron en Irak era “una amenaza para todos nuestros intereses” y “no lamentaremos su muerte”, afirmó el primer ministro británico Boris Johnson.

Johnson, que conversó el domingo con el mandatario estadounidense Donald Trump, se pronunció porque todas las partes contribuyan a reducir las tensiones.

“Todos los llamados para represalias y venganzas simplemente provocarán más violencia en la región y no convienen a nadie”, agregó.

Milicianos atacan base de EEUU en Kenia

NAIROBI, Kenia (AP) — Extremistas del grupo Al Shabab atacaron el domingo una base en Kenia usada por tropas de Estados Unidos, matando a tres estadounidenses y destruyendo varias aeronaves y vehículos antes de ser repelidos, informaron las autoridades.

Es la primera ocasión en que este grupo vinculado con Al Qaeda agrede a fuerzas estadounidenses en este país de África oriental. Varias horas después del ataque a la Base Aérea de la Bahía de Manda, las fuerzas armadas dijeron que la situación de seguridad estaba “sujeta a cambios”.

Cinco milicianos murieron, dijo Paul Njuguna, portavoz de las fuerzas armadas kenianas.

Parlamento de Irak pide expulsión de soldados de EEUU

BAGDAD (AP) — El Parlamento de Irak solicitó el domingo la expulsión del país de los soldados de Estados Unidos luego del ataque con dron que provocó la muerte de un general iraní.

Los legisladores aprobaron una resolución que solicita al gobierno de Irak poner fin al acuerdo bajo el cual Washington envió fuerzas militares al país de Medio Oriente hace más de cuatro años para ayudarle a combatir al grupo extremista Estado Islámico.

El retiro de unos 5.200 soldados estadounidenses podría afectar la lucha contra el Estado Islámico y permitir su resurgimiento.