martes, 7 de mayo de 2019

Conservadores y laboristas retoman negociación para Brexit con pocas expectativas de avance

LONDRES, 7 mayo (Reuters) - El gobierno conservador de Reino Unido y el opositor Partido Laborista reanudaban el martes conversaciones para tratar de romper el estancamiento en el Parlamento, que ha impedido la salida del país de la Unión Europea.

Después de que una propuesta de la primera ministra Theresa May fue rechazada tres veces y se vio obligada a retrasar el Brexit, el gobierno ha pasado más de cuatro semanas en conversaciones con el Partido Laborista, negociaciones que han hecho poco para acercar las posiciones de las partes.

Tesoro se niega a entregar a demócratas la declaración de impuestos de Trump

Washington, 6 may (EFEUSA).- El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se negó hoy a entregar a los demócratas en la Cámara Baja varias declaraciones de impuestos del presidente, Donald Trump, lo que aumenta las posibilidades de que la batalla política sobre las finanzas del mandatario acabe en el Tribunal Supremo.

En una breve carta dirigida al jefe del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja, el demócrata Richard Neal, Mnuchin dijo que "no puede cumplir legalmente con su petición" de entregarle los registros financieros de Trump.

Elecciones europeas, escaparate del Reino Unido con el "brexit"

Londres, 7 may (EFE).- Las elecciones europeas en las que, salvo sorpresas, deberá participar el Reino Unido el próximo 23 de mayo se convertirán en el escaparate para ver cómo se encuentran los británicos respecto al "brexit", según un informe que presentó este martes el grupo de investigación "The UK in a Changing Europe".

A pesar de que no se trata de un segundo referéndum sobre la ruptura con la Unión Europea, esta votación será la manera en la que se podrá saber, a través de las urnas, cuánto apoyo reciben los partidos "remainers", que preferirían la permanencia en el bloque o una salida suave, y los "brexiteers", a favor de un "brexit" duro.

Unión Europea: Juncker lamenta no haber sido más activo en desmentir las mentiras del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- A medida que se acerca el comienzo de la campaña oficial de cara a las elecciones al Parlamento Europeo, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reconoció este martes que uno de los errores de su mandato al frente del Ejecutivo comunitario fue no intervenir durante la campaña del referéndum del "brexit" para desmentir las "mentiras" sobre la Unión Europea (UE) que se propagaron antes del voto. Mientras tanto, Reino Unido, que podría estar a pocos meses de separarse de la UE, votará en unos comicios europeos que podrían tener sabor a virtual "segunda consulta popular" sobre esa desconexión.

Pompeo suspende su visita prevista hoy a Alemania por "asuntos acuciantes"

Berlín, 7 may (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció hoy la suspensión de su visita prevista para este martes a Berlín debido a "asuntos acuciantes", según explicó su departamento a través de la Embajada de EEUU en la capital alemana.

"Desafortunadamente, debemos reprogramar las reuniones de Berlín debido a asuntos acuciantes. Esperamos reprogramar este importante conjunto de reuniones. El secretario espera estar pronto en Berlín", comunicó la representación diplomática estadounidense.

Irán califica de "fanfarronada" el despliegue militar de EEUU en Oriente Medio

Teherán, 7 may (EFE).- El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán restó hoy importancia al reciente despliegue militar estadounidense en Oriente Medio, que calificó de "fanfarronada" que forma parte de la "guerra psicológica" de Washington contra Teherán.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció ayer que el despliegue de un portaaviones y un grupo especial de bombarderos en la región para "enviar un mensaje claro e inequívoco al régimen iraní de que cualquier ataque a los intereses de EEUU o de sus aliados se enfrentará con una fuerza implacable".

EE.UU justifica su despliegue cerca de Irán por presunta amenaza a sus tropas

Washington, 6 may (EFE).- El Pentágono aseguró este lunes que tomó la decisión de desplegar en Oriente Medio un portaaviones con su equipo de combate y un grupo especial de cazabombarderos debido a "indicaciones" de que Irán se prepara para "llevar a cabo operaciones ofensivas contra fuerzas e intereses estadounidenses en la región".

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció a última hora del domingo que Estados Unidos había decidido desplegar el grupo de combate del portaaviones USS Abraham Lincoln y un equipo especial de cazas de la Fuerza Aérea "en la región del Mando Central de EE.UU.", una área que incluye a Oriente Medio.

Trump y Abe proyectan una unidad tras el ejercicio militar de Corea del Norte

Washington, 6 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quisieron este lunes proyectar unidad en lo relativo a Corea del Norte, después del ejercicio militar desarrollado por Pionyang en pleno estancamiento en las negociaciones para su desnuclearización.

Trump y Abe abordaron en una llamada telefónica el simulacro castrense que hizo este sábado Corea del Norte, destinado, según las autoridades norcoreanas, a probar lanzacohetes "de grueso calibre y largo alcance, y armas tácticas teledirigidas".

Exabogado de Trump critica a mandatario EEUU antes de comenzar a cumplir sentencia de cárcel

NUEVA YORK, 6 mayo (Reuters) - Michael Cohen, exabogado personal del presidente Donald Trump, denunció el lunes al republicano por “xenofobia, injusticia y mentiras” antes de presentarse en una prisión federal de Estados Unidos para comenzar a cumplir una sentencia de tres años.

Cohen, quien una vez juró que estaría dispuesto a “recibir un disparo” por Trump pero ahora lo califica de “mentiroso”, se presentó en una prisión a unos 100 kilómetros de la ciudad de Nueva York para cumplir su pena por organizar pagos ocultos a dos mujeres que dijeron haber tenido encuentros sexuales con Trump y por mentir al Congreso.

EEUU: Demócratas buscan declarar en desacato a fiscal general por reporte Rusia

WASHINGTON, 6 mayo (Reuters) - Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos avanzaron el lunes un proceso para declarar en desacato al fiscal general William Barr por no entregar una versión completa del informe del fiscal especial Robert Mueller sobre su investigación en torno a Rusia.

La Comisión Judicial de la Cámara baja -de mayoría demócrata- emitió un informe en el que citaba a Barr, designado por el presidente Donald Trump, para un testimonio en el Congreso luego de la expiración a las 1300 GMT de un segundo plazo para que presentase el informe. El fiscal general incumplió un plazo inicial la semana pasada.