martes, 11 de abril de 2017

Cancilleres G7 no hallan consenso sobre sanciones a Rusia


Lucca, Italia, 11 de abril, 2017 (AP). Los ministros de Exteriores del G7, el grupo formado por los siete países más industrializados del mundo, no encontraron el martes un consenso sobre cómo presionar a Rusia para poner fin a la guerra en Siria durante una reunión en Italia.

El canciller italiano, Angelino Alfano, afirmó tras la reunión que Moscú no debe verse "arrinconada" por la situación en Rusia. El grupo ignoró las peticiones de Londres y Washington de que se impongan nuevas sanciones sobre Moscú por su apoyo al presidente Bashar Assad, a cuyas fuerzas se culpa de un letal ataque con armas químicas la semana pasada.

Putin dice que espera ataques químicos "falsos" para desacreditar al presidente sirio


Moscú, 11 de abril, 2017 (Reuters). El presidente Vladimir Putin dijo el martes que Rusia tiene información de que Estados Unidos planea lanzar nuevos ataques con misiles en Siria y de que existen planes para aparentar ataques con armas químicas en ese país.

Acompañado del presidente italiano Sergio Mattarella, quien estaba en Moscú para sostener conversaciones, Putin dijo que Rusia podía tolerar las críticas occidentales a su papel en Siria, pero que esperaba que las actitudes eventualmente se moderen.

Medio estatal de Corea del Norte advierte de ataque nuclear si el país es provocado

Seúl, 11 de abril, 2017 (Reuters). Un medio estatal norcoreano advirtió el martes de un ataque nuclear contra Estados Unidos ante cualquier señal de una ataque preventivo por parte del país norteamericano, una declaración que llega en momentos en que un grupo de barcos de la armada estadounidense avanza hacia el Pacífico occidental.

Las tensiones han escalado en la península coreana, incluso con rumores de una eventual acción militar por parte de Estados Unidos, especialmente después de que el país lanzó un ataque con misiles contra Siria en medio de las preocupaciones de que Corea del Norte lleve a cabo una sexta prueba de misiles nucleares. El periódico oficial de Corea del Norte Rodong Sinmun dijo que el país está preparado para responder a cualquier agresión proveniente de Estados Unidos.

China tendrá mejor acuerdo comercial con EUA si resuelve el problema de Corea del Norte: Trump


Washington, 11 de abril, 2017 (Reuters). El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el martes a través de Twitter que informó al presidente chino, Xi Jinping, que Pekín obtendría un mejor acuerdo comercial con Washington si ayudaba a resolver el problema con Corea del Norte.

"¡Le expliqué al presidente de China que un acuerdo comercial con Estados Unidos será mucho mejor para ellos si resuelven el problema de Corea del Norte!", escribió en un tuit Trump, que mantuvo conversaciones con Xi la semana pasada en Florida, durante una visita oficial del líder chino.

Entidad observadora dice fuerzas sirias usan bombas de barril pese a advertencia de EUA; Siria lo niega

Beirut, 11 de abril, 2017 (Reuters). El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que cazas del Gobierno sirio lanzaron bombas de barril en áreas en poder de los rebeldes en la provincia de Hama el martes, un día después de que Estados Unidos afirmó que su uso podría dar pie a más ataques estadounidenses en Siria.

Una fuente militar siria negó el informe del observatorio y dijo que el Ejército no usa bombas de barril, que son toneles o cilindros llenos de explosivos y esquirlas que provocan destrucción indiscriminada en terreno.

En inusual omisión, Trump y el Papa no tienen planeado encuentro durante cumbre del G-7 en Italia

Ciudad del Vaticano, 11 de abril, 2017 (Reuters). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha pedido reunirse con el Papa Francisco durante su visita a Italia el mes que viene para una cumbre del Grupo de las Siete economías más ricas del mundo, dijeron fuentes el martes, en lo que sería una inusual omisión de la Casa Blanca.

Trump, que Francisco sugirió que "no era cristiano" si quería un muro en la frontera con México, estará en Sicilia el 26 y 27 de mayo, para un encuentro de líderes del G-7.

EUA espera que Rusia deje de apoyar al presidente sirio: Tillerson


Lucca, Italia, 11 de abril, 2017 (Reuters). Estados Unidos espera que Rusia deje de apoyar al presidente sirio Bashar al-Assad ya que acciones como el ataque con armas químicas de la semana pasada le han restado toda legitimidad, dijo el martes el secretario de estado estadounidense, Rex Tillerson.

"Está muy claro que el reinado de la familia Assad está llegando a su fin", dijo el secretario de Estado a periodistas en los márgenes de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Siete (G-7), poco antes de viajar hacia Moscú.