jueves, 21 de noviembre de 2019

Israel: acusan formalmente a primer ministro de corrupción

JERUSALÉN (AP) — El procurador general de Israel acusó formalmente el jueves al primer ministro Benjamin Netanyahu de una serie de cargos de corrupción, lo que acentuó el caos en que se encuentra sumido el sistema político y puso en duda la permanencia del mandatario después de largos años en el poder.

Luego de una investigación de tres años, el procurador Avichai Mandelblit acusó a Netanyahu de fraude, abuso de confianza y cobro de sobornos en tres causas diferentes. Es la primera vez que un mandatario en activo israelí es acusado de un crimen.

Ex asesora de Trump Fiona Hill, advierte que Rusia buscará repetir la exitosa injerencia en EE.UU. en 2020

Washington, 21 nov (EFE).- Fiona Hill, ex asesora principal del presidente Donald Trump para Rusia, advirtió este jueves ante el Congreso de EE.UU. que tras "la exitosa campaña" de injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, Moscú "se prepara para repetir" la injerencia el próximo año, y calificó de "narrativa ficticia" la supuesta interferencia de Ucrania, defendida por los republicanos.

"El impacto de la exitosa campaña de injerencia de Rusia en 2016 es evidente hoy en día. Nuestra nación ha sido quebrada. La verdad es cuestionada (...) (Moscú y sus aliados) se han preparado para repetir su interferencia en las elecciones de 2020", testificará Hill ante el Congreso en la investigación para abrir un posible juicio político a Trump, según su discurso adelantado.

Hong Kong: más manifestantes abandonan campus de universidad

HONG KONG (AP) — Una veintena de manifestantes en un campus universitario de Hong Kong se entregaron a la policía el jueves, al tiempo que el partido político pro-Beijing más grande de la ciudad exhortó a los votantes a “expulsar a la fuerza negra” en elecciones próximas, consideradas un índice crucial del apoyo de la población a las protestas contra el gobierno.

Al menos 23 personas abandonaron la Universidad Politécnica, rodeada desde hace días por la policía antimotines, y el asedio parecía llegar a su fin.

Diez manifestantes salieron caminando juntos y se les acompañó a un retén policial fuera del campus. Tres salieron transportados en camillas y cuatro en sillas de ruedas. Otros cinco estudiantes, aparentemente menores de edad, salieron con sus padres y se les permitió partir después que la policía tomó sus datos.

Reino Unido, Brexit: Laboristas prometen cambio radical si ganan las elecciones

LONDRES (AP) — El Partido Laborista británico, la principal formación opositora del país, dio el jueves detalle de su programa electoral para las elecciones del 12 de diciembre mientras intenta acortar la ventaja que según las encuestas tienen los conservadores.

La formación de centroizquierda promete un mayor gasto público y un mayor papel del Estado en vivienda, transporte y provisión de servicios públicos.

Los laboristas, que están en la oposición desde 2010, han dado un pronunciado giro a la izquierda bajo el liderazgo de Jeremy Corbyn, tras años con un enfoque más “centrista” de los ex primer ministros Tony Blair y Gordon Brown.

Kim rechaza invitación de Moon para cumbre en Corea del Sur

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Culpando a su rival del reciente enfriamiento en su relación, Corea del Norte dijo el jueves que su líder, Kim Jong Un, rechazó una invitación del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, para participar en una cumbre regional la próxima semana.

El anuncio continúa con la actitud hostil de Pyongyang hacia Washington y Seúl tras meses con un número inusual de cumbres y cuando se acerca el final del plazo dado Kim para salvar las frágiles conversaciones nucleares con Estados Unidos.

Debate demócrata se centra en sanidad y cómo vencer a Trump

ATLANTA (AP) — Los aspirantes a la candidatura demócrata a la presidencia chocaron el miércoles en un debate centrado en el futuro de la sanidad en Estados Unidos, la desigualdad racial y su capacidad de formar una coalición ganadora que derrote al actual presidente, Donald Trump, en las elecciones del año que viene.

El duelo llegó tras horas de declaraciones en la pesquisa de juicio político a Trump, y en un momento clave en las primarias demócratas para elegir a su rival de 2020. Quedan menos de tres meses para las primeras votaciones y aún hay grandes interrogantes en torno a los favoritos, mientras se acaba el tiempo para que los candidatos minoritarios den el salto o nuevos demócratas lancen improbables campañas de última hora.