jueves, 6 de noviembre de 2014

Ataques aéreos liderados por EEUU alcanzan a grupo vinculado al Qaeda en Siria

AMÁN (Reuters) - Los ataques aéreos de una coalición encabezada por Estados Unidos para combatir al Estado Islámico alcanzaron al Frente al Nusra, vinculado con al Qaeda, en el noroeste de Siria durante la noche, dijo el jueves una organización que monitoriza la violencia en la guerra civil siria.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que los ataques aéreos alcanzaron una oficina y un vehículo usado por el Frente al Nusra en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, donde la semana pasada el grupo afiliado con al Qaeda expulsó a rebeldes sirios respaldados por occidente.

El observatorio también informó sobre los primeros ataques aéreos contra Ahrar al-Sham, otro grupo de insurgentes islamistas de línea dura.

El jefe del observatorio, Rami Abdulrahman, dijo que el ataque marcó la segunda vez que el Frente al Nusra ha sido golpeado durante la campaña liderada por Estados Unidos.

La primera vez fue el 23 de septiembre, el primer día de los ataques de Estados Unidos en Siria, que forman parte de la estrategia de Washington de "degradar y destruir" al Estado Islámico.

Estados Unidos dijo que ese ataque había sido dirigido contra veteranos de al Qaeda, a los que se refirió como el grupo Khorasan.

La semana pasada, el Frente al Nusra tomó el control de áreas de la provincia de Idlib de manos del líder rebelde Jamal Maarouf -respaldado por occidente y jefe del Frente de Revolucionarios de Siria- y confiscó sus armas.

El Frente al Nusra también capturó posiciones del movimiento Hazzm, otra facción respaldada por Occidente y países árabes.

Eso asestó un fuerte golpe a los opositores no islamistas del presidente Bashar al-Assad, quienes en general han luchado contra grupos islamistas mejor equipados y armados, incluyendo al Estado Islámico y al Frente al Nusra.

Estados Unidos planea expandir su respaldo militar para lo que describe como una oposición moderada a Assad, como parte de su estrategia contra el Estado Islámico en Siria.

El Frente al Nusra era considerado como el grupo insurgente más fuerte de Siria, pero este año se ha visto eclipsado por el Estado Islámico, que ha capturado amplias áreas del norte y este de Siria.