sábado, 18 de abril de 2015

Obama: Es vergonzoso que Senado no haya confirmado a Lynch como Fiscal General

WASHINGTON, abr. 17 (UPI) -- El Presidente de Estados Unidos Barack Obama dijo este viernes que el retraso por parte del Senado para confirmar a Loretta Lynch como la nueva Fiscal General de la nación era una situación "loca" y "vergonzosa".

Durante una rueda de prensa junto al Primer Ministro de Italia Matteo Renzi, Obama instó al Senado a dar fin a la confirmación de Lynch, tras más de cinco meses de haber sido nominada. "Lo que todavía tenemos es esta loca situación en donde una mujer que todo el mundo está de acuerdo que está calificada ha estado esperando más tiempo que los siete fiscales generales anteriores combinados", indicó Obama.

"Y no hay razón para ello. Nadie puede dar una razón para eso, más allá del juego político en el Senado (...) Hay veces que la disfunción del Senado llega demasiado lejos. Este es un ejemplo. Ha llegado demasiado lejos. Es vergonzoso, un proceso como este", añadió el Presidente estadounidense.

La confirmación de Lynch, nominada a finales de 2014 para sustituir al actual Fiscal General Eric Holder, ha sido detenida en varias ocasiones por el Senado. La primera vino de parte de los Senadores Republicanos Ted Cruz y Mike Lee quienes amenazaron con bloquearla en noviembre dado que muchos miembros del Congreso anterior habían perdido sus cargos tras la elección. En marzo un nuevo obstáculo se dio para darle prioridad a la discusión de una ley sobre tráfico de personas.

El jueves, el potencial candidata a la presidencia por el partido Republicano Jeb Bush criticó a sus compañeros de partido por el retraso. "Creo que los presidentes tienen el derecho de elegir a su equipo (...) Estés de acuerdo con sus políticas o no, debería haber cierta deferencia hacia el ejecutivo. No debería ser siempre partidista", comentó en un evento en New Hampshire.