domingo, 6 de septiembre de 2015

Papa Francisco: "Llegaré a EEUU para estar cerca de gente"

CIUDAD DEL VATICANO, 5 (ANSA)- "Voy a Estados Unidos para estar cerca de la gente y ayudarla en el camino de la vida", afirmó hoy el papa Francisco en un mensaje a ese país, plasmado a través de las nuevas tecnologías de comunicación.

Durante una videoconferencia transmitida por la cadena televisiva norteamericana ABC, el Sumo Pontífice explicó con qué ánimo se prepara para el viaje apostólico que, del 22 al 27 de septiembre, lo llevará a Estados Unidos, en particular a Filadelfia para el Encuentro Mundial de las Familias.

Los que dialogaron a distancia con el Papa, según precisó radio Vaticana hoy en un amplio servicio sobre la videoconferencia, fueron inmigrantes y personas víctimas de diversas formas de dificultades sociales. El Pontífice argentino, comentó la emisora de la Santa Sede, "está por hacer una visita a la superpotencia estadounidense, pero los rostros que le llegan sobre la pantalla en directo desde Chicago, Los Angeles, Texas, no están envueltos de un áurea de éxito, ni sus testimonios parecen brillantes spots del sueño americano".

Francisco se prepara para el viaje a Estados Unidos escuchando y bendiciendo a los que ese sueño no se lo pueden permitir como los recibidos en escuelas para pobres, los de centros de recepción para quienes no tienen techo, inmigrantes que recomenzaron de cero tras atravesar la frontera con México, amplió el mensaje .

"Yo -explicó Jorge Bergoglio- estoy al servicios de todas las Iglesias y de todos los hombres y mujeres de buena voluntad. Para mi hay una cosa muy importante, que es la cercanía. Para mi es difícil no estar cerca de la gente". "En cambio, cuando me acerco a la gente, como haré con ustedes, me es más fácil comprenderlos y ayudarlos en el camino de la vida. Por este motivo es tan importante este viaje, para acercarme a vuestro camino y a vuestra historia", añadió en la videoconferencia.

De una escuela para marginados de Chicago administrada por jesuitas, una joven, Valery Herra, reveló al Papa la dureza de una vida transcurrida combatiendo una enfermedad de la piel y el confort que le ofreció la música y el proyecto de convertirse en farmacéutica. Luego, preguntó: "qué espera usted de nosotros, los jóvenes?". "Dos cosas", le respondió Francisco. "Primero, que los jóvenes no caminen nunca solos en la vida, pero que lo hagan bien acompañados, de la mano con Jesús y con María", amplió el Pontífice. "Y segundo, que caminen con coraje: saben cuán triste es ver a un joven que no tiene coraje. Es un joven triste, un joven con la cara afligida, un joven sin alegría", aseveró luego. "El coraje te da alegría, y la alegría te da la esperanza, que es un don de Dios, obviamente. Es cierto que en el camino de la vida existen dificultades, tantas. No tengan miedo de las dificultades. Sean prudentes, sean atentos, pero no tengan miedo. Ustedes tiene la fuerza para derrotarlas", afirmó esperanzador.

El Papa expresó admiración por el coraje de una muchacha madre, con una de sus hijas, Alisa, de 11 años: "Eres una mujer con coraje, porque has sido capaz traer estas dos hijas al mundo. Habrías podido interrumpir el embarazo, pero en cambio respetaste la vida que crecía dentro tuyo y ésto Dios te lo premiará, y te lo premia", afirmó Francisco. "No te tienes que avergonzar, camina con la frente alta. 'No maté a mis hijas, las traje al mundo. Me felicito a mí misma'", destacó el jefe de la Iglesia católica.

El enlace de la videoconferencia apuntó luego al sur de Estados Unidos, a Texas. Uno de los miles de inmigrantes que llegan a esa caliente frontera, Ricardo, emigrado desde hace 4 años, explicó a Francisco como tuvo que convertirse en cabeza de familia con solo 16 años, a raíz de un accidente que sufrió su padre.

"Con todos los problemas que hay en el mundo, como la pobreza, nuestro sistema educativo, la inmigración, ustedes, le preguntan al Papa, cuál es la solución a estos problemas?", deslizó Francisco.

"Cuando miro a las muchas injusticias de la vida, pienso a en la injusticia más grande de la historia, la cruz de Jesús, nacido en medio de la calle, nacido como un sin techo, y pienso en su silencio sobre la cruz", amplió Bergoglio. En ese silencio, el Papa dijo comprender todos los dramas del mundo y recalcó que "la explotación de uno sobre el otro no es es un camino" porque "todos somos creados para la amistad social". "La amistad social es el motivo por el cual Dios nos creó... Hablando en términos futbolísticos podría decir que el partido se juega entre amistad social y enemistad social. Y la elección la tiene que hacer cada uno de nosotros en su corazón", completó. ansa.it - Ansalatina