martes, 24 de mayo de 2016

Irán e India firman acuerdo portuario millonario

Teherán, Irán, 24 de mayo, 2016 (AP). India anunció el lunes 23 de mayo inversiones hasta por 500 millones de dólares en un acuerdo para desarrollar un puerto estratégico en Irán y ambos países planean una serie de proyectos valorados en cientos de millones de dólares.

El acuerdo y los planes fueron anunciados el lunes durante una visita a Teherán del primer ministro indio Narendra Modi, el primer viaje de un jefe de gobierno indio en más de una década.

En una ceremonia para los acuerdos, Modi dijo que el acuerdo para desarrollar el puerto de Chabahar, en el sur de Irán, y la "disponibilidad de unos 500 millones de dólares de India para ese propósito es un importante hito" en las relaciones bilaterales.

El proyecto en Chabahar expande una ruta comercial para países centroasiáticos que evita Pakistán.

Modi describió además la cooperación en las industrias de petróleo y gas como componente clave de la colaboración económica entre los dos países.

A su vez, el presidente iraní Hassan Rouhani dijo que el trabajo en el puerto va a ser "un gran símbolo" de cooperación entre India e Irán. Dijo que los recursos energéticos de Irán y las minas en India pueden despejar el camino para la colaboración en las industrias de aluminio, acero y petroquímica.

Los dos gobernantes tenían previsto discutir el proyecto más tarde con el presidente afgano Ashraf Ghani, de visita en Teherán.