miércoles, 22 de junio de 2016

Kuczynski dice entre risas que si Trump gana Perú podría cortar lazos con EEUU

Lima, 21 de junio, 2016 (Reuters). El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo el martes entre risas que su gobierno "cortaría con sierra" las relaciones con Estados Unidos si el precandidato republicano Donald Trump gana las elecciones presidenciales en noviembre.

Kuczynski, un exbanquero de inversión de 77 años que asumirá a fines de julio, dijo que habló de su preocupación sobre Trump con el presidente Barack Obama tras recibir una llamada telefónica de felicitación el lunes.

Preguntado por un periodista local qué pasaría con las relaciones con Estados Unidos si gana Trump, el veterano economista Kuczynski contestó mientras se reía "vamos a agarrar una sierra y cortarlas".

Trump ha generado críticas en América Latina por sus constantes discursos contra la inmigración, especialmente en México, donde el presidente Enrique Peña Nieto comparó su campaña con el ascenso de Adolf Hitler.

El candidato estadounidense es una amenaza "porque quiere poner un muro entre Estados Unidos y América Latina y hacer que los mexicanos lo paguen, lo que realmente me parece que es el colmo", dijo Kuczynski en referencia a una propuesta de Trump para detener el flujo de la inmigración ilegal y las drogas en la frontera sur de Estados Unidos.

Lima y Washington tienen un acuerdo de libre comercio desde 2009 y son firmantes de un pacto comercial llamado Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica de 12 naciones, que Trump ha criticado.