viernes, 16 de junio de 2017

La UE y Londres determinarán el lunes el calendario de negociaciones del "brexit"

Bruselas, 16 jun (EFE).- La primera cita entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido para comenzar las negociaciones del "brexit" (salida de este país del bloque comunitario), prevista para el próximo 19 de junio, servirá para establecer detalles logísticos y determinar el calendario y la temática de sus próximas reuniones.

"Ambas partes debatirán la estructura de las negociaciones y los asuntos que deben ser abordados en los próximos meses", señaló la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

Fuentes comunitarias indicaron que todos los aspectos organizativos de las negociaciones, como el ritmo, los plazos y las temáticas que debatirán, se tratarán el próximo lunes.

Respecto al calendario de futuras reuniones, recordaron que el lado europeo es partidario de llevar a cabo las conversaciones en "ciclos", y sostuvieron que "más que probablemente" se llegará a un acuerdo "en esas líneas".

El negociador jefe de la Comisión Europea (CE), Michel Barnier, y el secretario de Estado británico para la Salida de la UE, David Davis, encabezarán este primer encuentro acompañados de diversos funcionarios, como el alto funcionario designado por Londres para la materia, Olly Robbins.

La cita tendrá lugar en la sede de la Comisión en Bruselas y se llevará a cabo tanto en francés, lengua materna de Barnier, como en inglés.

En la reunión se debatirán también asuntos como los derechos de los ciudadanos, los pagos a los que deberá hacer frente el Reino Unido antes de hacer efectivo el divorcio y la frontera con Irlanda del Norte, temas que serán recurrentes en el diálogo entre ambas partes en el futuro.

La UE publicó el pasado lunes dos documentos sobre su posición de partida en las conversaciones en materia de los derechos de los ciudadanos y del acuerdo financiero entre Bruselas y Londres, en línea con su compromiso de reforzar la transparencia en sus negociaciones tras enfrentar críticas por su secretismo en el pasado.

Los documentos recogen de forma oficial varias instancias en las que la UE ya se había reafirmado en el pasado, como que el Reino Unido debe honrar todas las obligaciones financieras a las que se había comprometido como miembro de los Veintiocho o la primacía de los derechos de los ciudadanos de ambos bloques.

Fuentes comunitarias confirmaron que el Gobierno británico no ha emitido aún ningún documento similar con su posición inicial para las negociaciones.

El encuentro comenzará a las 11.00 horas (09.00 GMT) y se extenderá previsiblemente hasta las 18.00 horas (16.00 GMT), momento en el que Barnier y Davis comparecerán ante la prensa para explicar el devenir de la reunión. Mundo