jueves, 4 de octubre de 2018

La OTAN reforzará su ciberseguridad tras el ataque ruso a Holanda

Bruselas, 4 oct (EFE).- El anuncio de Holanda y de Reino Unido sobre un intento de ciberataque por parte de Rusia a la OPAQ generó preocupación hoy en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, quienes se comprometieron a reforzar su seguridad cibernética ante las nuevas amenazas y señalaron a Rusia por "socavar" el derecho internacional.

"Los aliados de la OTAN se solidarizan con la decisión de los gobiernos holandés y británico de señalar a Rusia por sus flagrantes intentos de socavar el derecho internacional y las instituciones", afirmó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa al término de la reunión.

Holanda informó a sus socios durante este encuentro de que los servicios de inteligencia neerlandeses (AIVD), junto con el Reino Unido, frenaron "una operación de ataque cibernético" de piratas digitales rusos contra la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya, y el pasado abril deportaron a Moscú a los cuatro es involucrados que estaban en territorio holandés.

Stoltenberg aseguró ante los medios de comunicación que haber detenido el intento de ciberataque muestra que la Alianza está "mejorando a la hora de reaccionar" ante esos sucesos y señaló que "la mejor respuesta", más allá de interrumpirlos, es ser capaz de "exponer a quienes están detrás".

"Lo que hemos visto hoy es que los aliados de la OTAN son capaces de interrumpir, de detener los ciberataques, y lo mejor que podemos hacer es fortalecer nuestra resistencia en el ámbito cibernético y nuestra ciberdefensa, de modo que seamos capaces de prevenir, detener, interrumpir los ciberataques. Y eso es lo que vimos hoy", comentó.

Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, criticó a Moscú por su conducta, que consideró "temeraria e irresponsable".

"El ciberataque de la GRU (la agencia de espionaje militar rusa) que acaba de ser revelado contra la OPAQ es el último episodio en un patrón global de comportamiento temerario e irresponsable por parte de Moscú", declaró en una rueda de prensa al término de la reunión.

Mattis aseguró que Washington está preparado para proporcionar apoyo frente a los ciberataques a los aliados de la OTAN y anunció que Estados Unidos "aportará su contribución en ciberdefensa" a la Alianza, algo que también han ofrecido otros cuatro aliados: Estonia, Reino Unido, Holanda y Dinamarca.

"He visto pruebas suficientes como para decir que los holandeses y los británicos son 100 % precisos en a quien atribuyen esto", añadió el secretario de Defensa, quien también dijo que los ciberataques son "más frecuentes, complejos y destructivos".

La titular española, Margarita Robles, aseguró por su parte que las amenazas híbridas y del ciberespacio son riesgos "muy importantes" y destacó la importancia de contar con mecanismos de defensa conjuntos, "tanto en el seno de la Alianza Atlántica como también en colaboración con el ámbito de la Unión Europea" (UE).

"Nuestros espacios tanto en el ámbito de la ciberdefensa como en el ámbito de las amenazas híbridas pueden ser objeto y de hecho son objeto de continuos ataques. Tenemos que estar preparados", instó la política.

Añadió que España desea comportarse con prudencia "en todo el tratamiento de estas amenazas que existen y que son reales" sin abandonar "tampoco" las vías de diálogo.

Asimismo, resaltó su intención de actuar de forma transparente "con todos los límites que tiene la defensa" y agregó que la población "tiene que saber" que existen esos ataques, si bien también hizo un llamamiento a favor de la tranquilidad.

"Hay que tener la suficiente tranquilidad como para saber que estamos preparados y, desde esa tranquilidad que tenemos, no generar más alarmas de las necesarias", señaló.

Antes de conocerse la operación desactivada por Holanda, a su llegada hoy a la reunión, el ministro británico de Defensa, Gavin Williamson, se pronunció sobre los ataques con gas nervioso contra el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yúlia en Salisbury (Reino Unido), de los que Londres acusa al Kremlin, aunque Moscú lo niega.

El británico calificó a Rusia de "Estado paria" por sus "acciones" y consideró que los aliados de la OTAN deben trabajar para "aislar" a ese país y "hacerle entender que no puede seguir actuando de esa manera".

"No vamos a quedarnos atrás, vamos a dejarlo claro: pondremos de manifiesto las acciones de Rusia. Y creemos que al hacerlo, esto será un desincentivo para sus acciones en el futuro", afirmó. EFE