Seúl, 3 de agosto, 2016 (Reuters). Corea del Norte disparó el miércoles un misil balístico que por primera vez cayó cerca o en aguas controladas por Japón, en el más reciente de una serie de lanzamientos del país de gobierno comunista que desafían las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El módulo principal del misil cayó en la zona de exclusión económica de Japón, dijo un funcionario de defensa nipón, lo que crispó más las tensiones regionales que ya eran elevadas luego de una serie de lanzamientos de cohetes y la decisión de Estados Unidos de instalar un sofisticado sistema de defensa antimisiles en Corea del Sur.
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, describió el lanzamiento como una "grave amenaza" para su país y dijo que Tokio "protestó con fuerza".
El misil que cayó en el mar de Japón fue lanzado a las 7.50 a.m. de Seúl (2250 GMT del martes) desde una región de la provincia de Hwanghae del Sur, al suroeste de la capital, Pyongyang, dijo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado.
El lanzamiento mostró que Corea del Norte busca "directa y claramente atacar a países vecinos y apuntar a varios lugares de la República de Corea como puertos y pistas aéreas", dijo el comunicado, refiriéndose a Corea del Sur por su nombre oficial.
El misil aparentemente era uno de tipo Rodong de mediano alcance que voló por unos 1,000 kilómetros, agregó.
El comunicado surcoreano se refirió sólo a un lanzamiento, aunque el Comando Estratégico de Estados Unidos dijo que detectó dos misiles, uno de los cuales explotó inmediatamente después de su despegue.
El 19 de julio, Corea del Norte lanzó tres misiles balísticos que volaron entre 500 y 600 kilómetros sobre el mar frente a su costa este.