Florida, EUA, 7 de febrero, 2017 (AP). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó el lunes a los medios de minimizar de forma deliberada la amenaza que plantea el grupo extremista Estado Islámico. Trump afirmó que los medios noticiosos "tienen sus motivos" para no informar de lo que describió como un "genocidio" en marcha a manos de la milicia radical.
El presidente no dio pruebas en un primer momento para respaldar su acusación, expresada durante una visita del nuevo comandante en jefe a la sede del Comando Central del ejército de Estados Unidos.
La Casa Blanca publicó más tarde una lista de 78 ataques descritos como "ejecutados o inspirados por" el grupo EI desde septiembre de 2014. La Casa Blanca dijo que "la mayoría" de los incluidos en la lista no habían recibido suficiente atención de los medios, sin concretar cómo definía ese criterio. Algunos de los incidentes en la lista recibieron una atención mediática generalizada y cobertura en profundidad.
"Vieron lo que ocurrió en París y Niza. Está ocurriendo en toda Europa. Ha llegado a un punto en el que ni siquiera se informa de ello", dijo Trump a un grupo de mandos militares y soldados durante su visita. "Y en muchos casos, la muy, muy deshonesta prensa no quiere informar de ello. Tienen sus motivos y ustedes lo comprenden".
Trump, que ha hecho de las críticas constantes a la prensa uno de los sellos de su presidencia, no explicó por qué cree que los medios de comunicación minimizan la atención sobre esos atentados.
El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, intentó suavizar después las palabras del presidente, señalando que era una cuestión de equilibrio: "Como que una protesta se exagera del todo y sin embargo un ataque o un ataque frustrado no recibe necesariamente la misma cobertura".
La lista publicada el lunes por la noche incluía sucesos como una masacre con un camión en Niza, Francia, en la que murieron docenas de personas y que recibió una gran atención, así como episodios menos conocidos en los que no murió nadie.
AP no pudo verificar que todos los incidentes tuvieran conexiones con el grupo Estado Islámico. La lista parecía haber sido armada con prisa e incluía varias erratas en la palabra "agresor".
Trump también aprovechó la visita al CENTCOM para defender sus restricciones sobre inmigración y refugiados y reafirmar su apoyo a la OTAN.
En su discurso hizo varias referencias a la seguridad nacional, en medio de una batalla legal en torno a su decreto para prohibir la entrada al país a viajeros de siete países de mayoría musulmana. No mencionó de forma expresa el caso, que está ante un tribunal federal de apelaciones después de que un tribunal inferior suspendiera temporalmente el decreto.
"Necesitamos programas fuertes" para que "se permita entrar a las personas que nos quieren y deseen amar a nuestro país y que terminen amando a nuestro país", mientras que aquellos que "quieren destruirnos y destruir a nuestro país" se queden fuera, agregó Trump.
"La libertad, la seguridad y la justicia prevalecerán", agregó Trump. "Derrotaremos al terrorismo radical islámico y no permitiremos que se arraigue en nuestro país. No lo vamos a permitir".