LONDRES (Reuters) - El ministro de Empresa británico, Greg Clark, dijo que un segundo referéndum sobre el Brexit aumentaría la incertidumbre para el país y preferiría que el Parlamento respalde el acuerdo sobre el Brexit de la primera ministra Theresa May.
Clark, que hizo estas declaraciones en la radio de la BBC el lunes, se suma así a otros representantes del Gobierno británico que expresaron su rechazo a la idea de una segunda consulta este fin de semana.
Consultado sobre si el Gobierno estaba preparado para una votación, el ministro de educación británico, Damian Hinds, dijo el domingo a Sky News: “No, un segundo referéndum sería un factor de división. Hemos tenido el voto del pueblo, hemos tenido el referéndum y ahora tenemos que continuar con su implementación”.
El ministro de Comercio, Liam Fox, también aseguró que una segunda votación “perpetuaría” las profundas divisiones en Reino Unido, agregando que la primera ministra estaba tratando de lograr las garantías necesarias para persuadir al Parlamento de que respalde su acuerdo. Agregó que el proceso tomaría un poco de tiempo.
May retrasó una votación parlamentaria la semana pasada sobre su acuerdo para abandonar la Unión Europea al encaminarse a una dura derrota, y ha intentado obtener “garantías” del bloque para tratar de venderlo de mejor manera a los diputados euroescépticos.
Bruselas ha dicho que está dispuesta a ayudar pero le advirtió que no podría renegociar el pacto.
A menos de cuatro meses de que Reino Unido abandone la UE, a finales de marzo, el Brexit, el mayor cambio en política comercial y externa en más de 40 años, está resultando un camino abrupto, complicado por las profundas divisiones entre los parlamentarios y ciudadanos.
Mientras May se enfrenta a un punto muerto sobre el acuerdo en el Parlamento y la UE ofrece poco de momento, más políticos advierten sobre la posibilidad de que Reino Unido deje el bloque sin un pacto o sobre un segundo referéndum que podría revocar el divorcio. | Reuters
Foto: El secretario de Estado británico de Empresa, Greg Clark, llega a Downing Street, Londres, Reino Unido, 4 de diciembre de 2018. REUTERS / Henry Nicholls / Foto de archivo