WASHINGTON (AP) — El equipo de campaña para la reelección del presidente Donald Trump ha pedido a sus simpatizantes hacer aportes al llamado “Fondo de Defensa del Muro” en un intento por aprovechar electoralmente la intensa oposición que ha enfrentado este proyecto.
Sin embargo, no existe fondo alguno ni cuenta especial de aportaciones para la construcción del muro. Más bien, los recursos captados van directo a la campaña de reelección.
¿CUÁL ES LA CONVOCATORIA?
En textos y correos electrónicos recientes para recaudar fondos, el equipo republicano de campaña del mandatario señaló que está “lanzando” su “Fondo Oficial de Defensa del Muro para allegarnos los recursos necesarios a fin de combatir a los liberales que pretenden destruir nuestras fronteras”.
“Apoyemos al presidente Trump”, dice uno de los llamados, “y concluyamos el muro”.
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¿A DÓNDE VA EL DINERO?
El director de operaciones del equipo de campaña, Michael Glassner, dijo que los exhortos son “un método de recaudación de fondos para apoyar la reelección del presidente Trump. Los partidarios y donantes saben que completar el muro es un objetivo primordial del presidente, y que la única manera de terminarlo es con su reelección. Los aspirantes demócratas se oponen al muro y muchos incluso apoyan el retiro de tramos que ya existen”.
Trump emitió la semana pasada el primer veto de su presidencia, rechazando un intento de los demócratas y republicanos para impedirle que utilice sus facultades de emergencia a fin de eludir al Congreso y conseguir los recursos para la construcción del muro. Trump y sus colaboradores creen que su postura radical frente a la inmigración fue clave en su victoria de 2016 y pretenden continuar machacando con el tema en la campaña para la reelección.
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¿ES LEGAL?
Los expertos dicen que el exhorto constituye un método usual para recaudar fondos.
“Los comités políticos tienen bastante libertad para recaudar dinero de la manera que deseen”, afirmó Erin Chlopak, directora de estrategia de financiamiento de campañas en la organización sin fines de lucro Campaign Legal Center. “No existe requisito de honestidad per se”.
Andrew Herman, abogado de la firma Miller & Chevalier especializado en leyes federales de campañas y elecciones, dijo que “es obvio” que el gancho principal de los correos es “completamente engañoso”, aunque el equipo de campaña aclara con letras chiquitas el destino del dinero con un lenguaje de aviso legal estándar.
Sin embargo, Herman señaló que la propuesta deja claro el mensaje que el equipo de campaña considera tendrá resonancia entre los simpatizantes.
“No es que necesitemos el dinero de ustedes para nuestra campaña de reelección. Evidentemente ellos piensan que el muro atrae a donadores”, apuntó.
El equipo de campaña no proporcionó cifras, pero Glassner señaló que el mensaje ha “sido muy eficaz porque la gente sabe que el muro es importante para la seguridad pública de Estados Unidos”. AP