miércoles, 13 de marzo de 2019

Piloto de accidente de Etiopía tuvo problemas para controlar avión, cajas negras irán a Europa

ADÍS ABEBA (Reuters) - El piloto del avión de Ethiopian Airlines que se estrelló el domingo reportó problemas de control de vuelo, dijo la empresa el miércoles, mientras se disponía a enviar a Europa las cajas negras de un desastre que ha sacudido a la industria aeronáutica mundial.

El accidente del avión de pasajeros, ocurrido justo después de despegar de Adís Abeba hacia Nairobi, dejó 157 muertos. El hecho -cuyas causas se desconocen aún- se produjo tras otro desastre que involucró a un Boeing 737 MAX en Indonesia hace cinco meses, en el que fallecieron 189 personas.

Aunque no se han establecido relaciones entre ambos casos, los dos accidentes han generado miedo entre los viajeros en todo el mundo y provocaron la inmovilización de la mayoría de los 737 MAX, causando el desplome de las acciones de Boeing.

La investigación podría centrarse en un sistema antibloqueo automatizado, que hace descender el morro del avión.

Asrat Begashaw, portavoz de Ethiopian Airlines, dijo a Reuters que el piloto reportó problemas de control de vuelo -por contraposición a factores externos como las aves o la meteorología- y había solicitado regresar a Adís Abeba.

“De hecho, se le permitió regresar”, dijo, y agregó que la decisión sobre a qué lugar de Europa se enviarán las cajas negras se tomará el jueves. Las autoridades de Francia y Reino Unido dijeron que aún no habían recibido ninguna comunicación.

Según cálculos de Reuters, varias naciones, incluida la Unión Europea en su conjunto, han suspendido los vuelos del 737 MAX, lo que llevó a inmovilizar aproximadamente dos tercios de los 371 aviones de este modelo en todo el mundo. Boeing tiene pedidos por cerca de 5.000 modelos más del 737 MAX. 

Familiares de las víctimas andan entre los restos del vuelo 302 de Ethiopian Airlines junto a un miembro del equipo de rescate en el lugar del accidente, cerca de Bishoftu, al sureste de Adís Abeba, Etiopía. 12 mar 2019. REUTERS/Baz Ratner Reuters