Washington, 26 abr (EFE).- El exvicepresidente Joe Biden recaudó 6,3 millones de dólares durante las 24 horas posteriores al lanzamiento de su campaña para ser el candidato presidencial del Partido Demócrata en las elecciones de 2020, con lo que ha logrado el récord de recaudación entre los aspirantes demócratas.
Según anunció su equipo de campaña en un comunicado, el 97 por ciento de las donaciones fueron a través de internet, por cantidades inferiores a los 200 dólares y procedieron de todos los territorios que conforman Estados Unidos.
Los aspirantes demócratas que hasta ahora habían reunido más fondos en su primer día de campaña son el senador Bernie Sanders, con 5,9 millones de dólares, y el excandidato al Senado por Texas Beto O'Rourke, quien recaudó poco más de 6 millones.
Biden anunció este jueves en Twitter que se presentará a las primarias del Partido Demócrata para ser su candidato presidencial en las elecciones de 2020.
El tuit del que fuera vicepresidente durante el mandato de Barack Obama (2009-2017) iba acompañado de un vídeo titulado: "Joe Biden para presidente: EE.UU. es una idea".
"Los valores fundamentales de esta nación, nuestra posición en el mundo, nuestra democracia, todo lo que ha hecho que Estados Unidos sea Estados Unidos, está en juego. Es por eso que hoy anuncio mi candidatura para la Presidencia de Estados Unidos", anunció el político.
Después de meses de dudas y rumores, Biden se lanzó finalmente a un campo demócrata compuesto ya por 20 aspirantes a las elecciones de 2020, con un mensaje inicial más centrado en la urgencia de derrotar a Trump que en propuestas políticas concretas.
El exvicepresidente no explicó qué le hace el candidato idóneo para vencer a Trump, pero su campaña apuesta por la combinación entre su experiencia de Gobierno y el tirón que siempre ha tenido entre los votantes blancos de clase trabajadora.
La victoria de Trump en 2016 se debió en gran parte a una estrecha ventaja en tres estados clave: menos de 80.000 votos repartidos entre Michigan, Wisconsin y Pensilvania.
El hecho de que Biden haya programado su primer acto de campaña para el lunes en Pittsburgh, en pleno corazón industrial de Pensilvania, desvela un afán de conquistar a los votantes demócratas e independientes que, desilusionados, optaron por Trump en 2016.
Biden afirma que se presentaría a la reelección si se alza con la Presidencia
El exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden, que acaba de anunciar que aspirará a la candidatura presidencial por el Partido Demócrata en 2020, dijo este viernes que, si es elegido, podría presentarse en 2024 a un segundo mandato, a pesar de que por entonces rondará los 82 años de edad.
"No", con esta tajante respuesta despachó Biden al periodista que durante una entrevista con la cadena ABC le preguntó si, debido a su avanzada edad, ha contemplado comprometerse a presentarse a un único mandato.
El que fuera vicepresidente durante los ocho años de mandato de Barack Obama (2009-2017) defendió que esa es una decisión que deberán tomar los ciudadanos y no él.
"Es legítimo preguntarme sobre mi edad, pero con la edad llega una sabiduría y experiencia que pueden hacer que las cosas sean mucho mejores", sentenció.
En caso de alzarse vencedor en las próximas elecciones, que tendrán lugar en noviembre de 2020, Biden, de 76 años, podría convertirse en la persona de mayor edad en instalarse en la Casa Blanca.
En este caso desbancaría en la clasificación a quien se antoja como el candidato republicano para esos comicios, el actual presidente, Donald Trump, que es unos cuatro años más joven que Biden y accedió al Despacho Oval a la edad de 70 años y 220 días.
Precisamente este viernes, Trump se jactó de que la diferencia de edad entre ambos le daría ventaja sobre el demócrata en un hipotético cara a cara en las urnas.
"Yo simplemente me siento como un hombre joven (...). Soy un hombre joven y dinámico. Miro a Joe y no sé yo...", declaró el mandatario a un grupo de periodistas poco antes de viajar a Indiana para participar en un acto de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés).
Por el momento, Biden es solo uno de los 20 demócratas que han oficializado su intención de postularse como aspirantes del partido en las próximas elecciones, pero en caso de hacerse con la nominación formaría, junto con Trump, la dupla de candidatos presidenciales más viejos de la historia del país.
Las últimas encuestas sitúan al senador Bernie Sanders, de 77 años, a la cabeza de los favoritos para liderar a los demócratas, con Biden en segundo puesto, ambos seguidos por el alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg; la senadora Kamala Harris y en quinto lugar el excongresista estatal texano Beto O'Rourke. EFE USA