El Secretario General de las Naciones Unidas expresó este domingo su pesar por la muerte de los 157 pasajeros que viajaban en un avión comercial que se estrelló a los pocos minutos de despegar de la ciudad de Addis Abeba, la capital de Etiopía. La aeronave de la Compañía Ethiopian Airline se dirigía a Nairobi. Entre los fallecidos, se encuentran 22 trabajadores de las Naciones Unidas.
En un comunicado emitido este domingo por la oficina de su portavoz, António Guterres lamentó profundamente la trágica pérdida de vidas humanas en el accidente aéreo ocurrido cerca de la ciudad de Addis Abeba, cuando realizaba su ruta entre dicha ciudad y Nairobi, en Kenia.
Según informaciones de prensa, el avión se estrelló por causas desconocidas a 62 kilómetros de la capital etíope. En el accidente fallecieron los 149 pasajeros, de múltiples nacionalidades, y los 8 miembros de la tripulación.
El titular de la ONU transmitió sus más sinceras condolencias y solidaridad a las familias y los seres queridos de las víctimas, incluidos los del personal de las Naciones Unidas, así como sus sinceras condolencias al Gobierno y al pueblo de Etiopía.
El Secretario General señaló que la ONU está en contacto con las autoridades etíopes y colabora estrechamente con ellas para establecer los pormenores del personal de la Organización que se vio afectado por esta desgracia.
Las primeras estimaciones indican que 19 de los pasajeros que perecieron en el vuelo de de la Compañía Ethiopian Airline eran personal de organizaciones del sistema de las Naciones Unidas .
La presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa; la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed; el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Jose Graziano da Silva; y el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, expresaron sus condolencias a través de sus cuentas de Twitter.
En un comunicado, Beasley manifestó su tristeza por el accidente y cifró en siete el número de trabajadores del PMA fallecidos en el siniestro.
"Al tiempo que lamentamos su muerte, tengamos presente que cada uno de estos colegas del PMA estaba dispuesto a viajar y trabajar lejos de sus hogares y seres queridos para ayudar a hacer del mundo un mejor lugar para vivir. Esa fue su motivación, como lo es para el resto de la familia del PMA", declaró. Noticias ONU