miércoles, 22 de mayo de 2019

Corea del Norte advierte a EE.UU. con consecuencias por la incautación de su buque

Naciones Unidas, 21 may (EFE).- Corea del Norte advirtió este martes a Estados Unidos de que la reciente incautación de uno de sus principales cargueros puede tener consecuencias en las discusiones entre los dos países.

"EE.UU. debería deliberar y pensar las consecuencias que su vergonzoso acto puede tener en futuros desarrollos y devolver inmediatamente nuestro buque", dijo el embajador norcoreano ante la ONU, Kim Song, en una conferencia de prensa.

Washington anunció el pasado 9 de mayo la incautación del buque de carga Wise Honest por violar las sanciones impuestas a Pionyang al servir para el transporte de carbón y de maquinaria pesada.

Para Kim, esa acción es "producto de una política extremadamente hostil" por parte estadounidense y parte de su estrategia para hacer que Corea del Norte se "arrodille" a través de una "presión máxima".

Además, el diplomático denunció que la incautación viola las normas internacionales y va en contra del espíritu de los compromisos alcanzados por el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en las conversaciones que mantuvieron en junio del año pasado.

Aunque no precisó qué tipo de respuesta podría dar Corea del Norte, el embajador advirtió de que Pionyang va a "seguir de cerca cada movimiento de Estados Unidos".

Kim remitió la semana pasada una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, para quejarse de la incautación del Wise Honest y pedirle una mediación urgente.

El decomiso del buque y la reclamación de Pionyang llegan en un momento marcado por los recientes lanzamientos de misiles por parte del régimen norcoreano tras 17 meses sin realizar ningún ensayo de armas, una medida para presionar a Washington en pleno atasco del diálogo sobre desnuclearización tras la cumbre de Hanói.

El Wise Honest, incautado en primer lugar por Indonesia cerca de su costa en abril de 2018 y que lo mantenía desde entonces, es uno de los principales cargueros de Corea del Norte y, según las autoridades estadounidenses, era empleado para "transportar de manera ilícita carbón procedente de Corea del Norte y maquinaria pesada con destino a Corea del Norte". Mundo

El embajador norcoreano ante la ONU, Kim Song, ofrece este martes una rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York (EE.UU.). EFE Mundo