domingo, 28 de diciembre de 2014

Merkel pide a Putin el fin de crisis ucraniana

La canciller alemana, Angela Merkel, apeló al Gobierno ruso a que use su influencia en los separatistas en Ucrania para que cumplan el cese al fuego acordado en Minsk en septiembre y cesar el conflicto.

Aún no se han celebrado las negociaciones planeadas entre Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa para avanzar en los preparativos del cese del fuego. "Sólo puede haber una estabilización de la situación si las líneas de contacto se implementan finalmente", citó una portavoz de la canciller alemana.

"Ella llamó al Gobierno ruso a usar su influencia sobre los separatistas para este fin", agregó. En una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, el sábado por la noche, Merkel expresó su pesar de que aún no se hayan concretado las conversaciones del grupo de contacto. La semana pasada, Poroshenko dijo que las conversaciones tendrían lugar entre el 24 y el 26 de diciembre.

Merkel saludó intercambio de prisioneros

Merkel, quien ha estado estrechamente vinculada con esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis en Ucrania, también recibió con beneplácito el intercambio de prisioneros entre Kiev y los separatistas.

La tregua de septiembre fue violada por ambas partes, pero la violencia en el este de Ucrania disminuyó durante diciembre, lo que ha dado cabida a las esperanzas de nuevas conversaciones.

El levantamiento de los separatistas, que se oponen al Gobierno de Kiev y quieren unirse a Rusia, comenzó después de que Rusia se anexó en marzo la península ucraniana de Crimea, en el Mar Negro. Las autoridades proeuropeas en Kiev acusan a Rusia de orquestar el levantamiento, pero el Kremlin niega que esté detrás de la revuelta.