domingo, 22 de febrero de 2015

EEUU e Irak preparan ofensiva sobre Mosul

WASHINGTON, 20 (ANSA) - Entre abril y mayo próximo será lanzada la gran ofensiva militar de primavera boreal para recuperar la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, que está en manos del Estado Islámico, informó el Comando Central de Estados Unidos (Centcom).

El comando precisó que, para la operación, serán empleados unos 25.000 militares iraquíes y kurdos.

Un vocero del Comando Central estadounidense aseguró que "se le está dando forma" a la operación militar, que podría ser lanzada entre abril y mayo próximo.

Las fuerzas militares iraquíes, por su parte, esperan iniciar las operaciones "en el marco de abril o mayo", y recuperar la ciudad de Mosul antes del inicio del Ramadán, el 17 de junio próximo.

El oficial del Pentágono declaró, de manera anónima, que cinco brigadas de la Armada iraquí serán utilizadas en la operación militar, así como varias pequeñas brigadas.

Se estima que, entre las cinco brigadas, tres serán de los Peshmerga Kurdos.

Fuentes militares norteamericanas dijeron a medios locales que la fecha del ataque no será anunciada públicamente, para no darle a los combatientes del Estado Islámico (ex ISIS) la posibilidad de estar prevenidos.

Las tropas del Estado Islámico tomaron Mosul, en junio de 2014.

El Departamento de Defensa estadounidense asegura que hay entre 1.000 y 2.000 combatientes islámicos en la ciudad de Mosul, la tercera más importante del país después de Bagdad y Basora.

Fuentes del Pentágono señalaron que la posibilidad de recuperar Mosul es discutida desde hace tiempo, pero que estaban esperando a que las tropas iraquíes estuvieran preparadas para hacerlo.

Formarán parte de las operaciones, las fuerzas anti-terroristas de Irak, que fueron entrenadas por las brigadas especiales de Estados Unidos. Un oficial estadounidense aseguró que su país proveerá de apoyo logístico en las operaciones, como entrenamiento, soporte aéreo, de Inteligencia y de vigilancia.

El oficial reveló además que Qatar accedió a albergar los campos de entrenamiento para la coalición internacional.

El presidente Obama afirmó ayer, una vez más, que Estados Unidos no está en guerra con el Islam, al tiempo que destacó la necesidad de abordar el tema de las carencias económicas y políticas que "explotan los terroristas".

"No estamos en guerra con el Islam", subrayó Obama en el cierre de la Cumbre Internacional contra el Extremismo Violento, que se celebró en la Casa Blanca.

"Es una mentira horrible, y todos nosotros, más allá de la fe de cada uno, tenemos la responsabilidad de rechazarla", dijo acerca de los comentarios sobre que Estados Unidos está en guerra contra el Islam.