jueves, 17 de noviembre de 2016

Trump desmiente rumores sobre caos en equipo de transición

Nueva York, 17 de noviembre, 2016 (AP). El presidente electo Donald Trump y su equipo están rechazando las versiones de caos y disputas internas mientras se apresuran a instalar su gobierno. Una voz inesperada de aliento provino del vicepresidente saliente Joe Biden, quien dijo que "ningún gobierno está preparado desde el primer día".

Trump permaneció lejos de la luz pública el miércoles mientras recibió constantemente visitas en su rascacielos en Nueva York, pero utilizó Twitter para rechazar los trascendidos sobre tensiones en su equipo y declarar que la operación de transición avanzaba de manera "tan pareja".

Su equipo dijo el miércoles por la noche que enviaría gente a interactuar con las agencias federales durante la transición, empezando por los asesores de seguridad nacional que trabajarían con los funcionarios en los departamentos de Estado, Justicia, Defensa y las respectivas agencias.

También dijeron que los funcionarios de la transición y el futuro gobierno deberán cortar todos sus lazos con los cabilderos y comprometerse a no cabildear durante cinco años después de abandonar el gobierno de Trump.

La directora de campaña Kellyanne Conway dijo el jueves que espera que los anuncios iniciales sobre las designaciones de miembros del gabinete se realicen "antes o después del Día de Acción de Gracias". En declaraciones al programa "Morning Joe" de MSNBC agregó que "Donald Trump y solo Donald Trump tomará las decisiones finales".

La transición comenzaba prácticamente de cero después de anular buena parte del trabajo preliminar que realizó el gobernador de New Jersey, Chris Christie, durante la campaña. Después de ganar las elecciones, Trump desplazó a Christie dio el puesto a vicepresidente electo Mike Pence.

De allí resultaron una serie de agregados al equipo de transición y varias renuncias, principalmente de los alineados con Christie.

Pence se reunió el miércoles con Biden en el Observatorio Naval, la residencia vicepresidencial en el noroeste de Washington. Biden declaró su confianza en que para el día de la investidura, el 20 de enero, "todo estará en buenas manos".

Trump planeaba reunirse en las próximas horas con el primer ministro japonés Shinzo Abe en Nueva York, su primer encuentro con un mandatario extranjero desde la elección. El Departamento de Estado dijo que no tenía noticias del equipo de transición, lo cual significa que el republicano podría reunirse sin recibir información de diplomáticos que tienen experiencia en el trato con Japón.

También planea reunirse con otros funcionarios republicanos, incluido el ex secretario de Estado Henry Kissinger, el gobernador de Florida Rick Scott, la gobernadora de South Carolina Nikki Haley y el legislador texano Jeb Hensarling.