Washington/Tokio, 17 de noviembre, 2016 (Reuters). El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo el jueves que desea construir una relación de confianza cuando se reúna con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Abe, que tiene fijado un encuentro con Trump el jueves más tarde en Nueva York, será el primer líder extranjero recibido por el magnate desde su victoria en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.
La alianza entre Washington y Tokio "es la piedra angular de la diplomacia y la seguridad de Japón. Sólo cuando hay confianza una alianza cobra vida", dijo Abe a la prensa antes de partir desde Tokio, informó la agencia Kyodo.
Sin embargo, los detalles sobre la reunión siguen sin estar claros, ya que el equipo de transición de Trump no ha respondido a las solicitudes de comentarios sobre el encuentro.
El miércoles, funcionarios japoneses dijeron que no habían establecido cuándo o en qué lugar de Nueva York se llevará a cabo la reunión, quiénes serían invitados o, en algunos casos, a quién se debía llamar para obtener respuestas.
Un asesor de Trump, que habló de manera anónima porque no estaba autorizado a comentar con los medios, dijo a principios de esta semana que Trump trataría de tranquilizar a Abe y otros aliados asiáticos sacudidos por su retórica de campaña.
Trump avivó las preocupaciones en Tokio con sus comentarios sobre la posibilidad de que Japón adquiera armas nucleares y por las demandas que los aliados deberían pagar más por el mantenimiento de las fuerzas estadounidenses en su territorio o enfrenten la posibilidad de su retirada.