miércoles, 24 de mayo de 2017

Rusia dice que sabe quién tiene armas químicas en Siria

Moscú, 24 may (EFE).- Moscú tiene datos "concretos" sobre los grupos terroristas sirios que poseen componentes de armas químicas y dispone de información sobre el lugar donde los almacenan, declaró hoy el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

"Cuando hay información sobre la posesión de componentes de armas químicas, concretamente por el EI y el Frente Al Nusra, y también sobre el lugar exacto donde los guardan, ¿quién nos garantiza que mañana estos no aparecerán en cualquier otro país?", dijo el titular de Defensa al intervenir en el Senado ruso.

El ministro se mostró convencido de que la mayor parte de los vídeos que se difunden y que denuncian el uso de sustancias tóxicas en Siria por parte de las fuerzas gubernamentales son falsos.

"Estoy convencido de que la mayor parte de esos filmes y reportajes son montajes", dijo.

Añadió que Rusia y EEUU continúan manteniendo contactos sobre la situación en Siria.

"No hemos cesado los contactos (con EEUU) sobre la cooperación (en Siria). Lo hacemos las 24 horas al día. Nos reunimos en diversos formatos", señaló.

También habló de las próximas conversaciones sobre Siria en la capital kazaja, Astaná, previstas para junio, y expresó la esperanza de que allí se aborden, en particular, asuntos relacionados con la nueva Constitución siria y la creación de corredores de seguridad en las "zonas de rebaja de tensión".

"Esperamos que a principios de junio Astaná acoja el próximo encuentro (sobre Siria) para aprobar todos los puntos de la hoja de ruta sobre la creación de corredores de seguridad en zonas de rebaja de tensión en Siria", señaló.

A principios de mayo en Astaná se celebró la cuarta ronda de consultas para un solución del conflicto sirio entre el Gobierno y la oposición armada.

En el marco de las últimas conversaciones, los tres garantes del alto el fuego en Siria - Rusia, Turquía e Irán - pactaron la creación de cuatro zonas seguras para proteger a la población civil y rebajar la tensión entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

El acuerdo tiene una vigencia de seis meses, prorrogable automáticamente siempre que exista consenso entre los países firmantes.

Las zonas en cuestión se sitúan en la provincia de Idleb y Alepo (norte), al norte de la ciudad de Homs, en Guta Oriental (provincia de Damasco) y en el sur del país. EFE 24 Mayo 2017 11:45