viernes, 11 de agosto de 2017

La reelección de Kenyatta desata violentas protestas en Kenia

Nairobi, 11 ago (EFE).- La Policía está dispersando con gases lacrimógenos y disparos a miles de personas que se manifiestan hoy en diferentes puntos de Kenia contra la victoria electoral del presidente del país, Uhuru Kenyatta.

Los altercados han comenzado en el mismo instante en el que la Comisión Electoral ha oficializado el triunfo del mandatario, a quien la oposición acusa de haber amañado los comicios del pasado martes.

Según han relatado a Efe testigos en dos de los suburbios con mayor población de Nairobi, la situación es caótica, con lanzamientos de piedras, incendio de neumáticos, gases lacrimógenos y disparos.

"La gente se está manifestando en la calle, algunos lugares están ardiendo, hay muchos disparos", dijo por teléfono a Efe Gladys, una residente de Kibera, el barrio chabolista más grande de Nairobi.

En el barrio de Mathare, otro de los feudos de la oposición, la Policía también lanzó gases lacrimógenos y disparos al aire contra los manifestantes y, como afirmó a Efe Don, un residente del lugar, "hay saqueos, esto es la guerra".

El pasado miércoles murieron dos personas en este mismo suburbio por disparos de la Policía durante una manifestación.

En Kisumu (oeste del país) la situación es similar, con violentos enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes.

La Policía se desplegó horas antes del anuncio de los resultados electorales en los principales barrios de Nairobi con seguidores de la oposición y en otras poblaciones del país en previsión de manifestaciones.

La coalición de la oposición, cuyo líder, Raila Odinga no reconoce los resultados y se proclama vencedor, ha dicho públicamente que "la justicia no es una opción".

En 2007, Odinga también rechazó los resultados y dio pie a una ola de violencia en la que murieron más 1.100 personas.