Bangkok, 11 ago (EFE).- El gobernador de Guam, Eddie Calvo, pidió hoy a la población "estar preparada ante cualquier eventualidad" y aseguró que el nivel de alerta "no ha cambiado" a pesar de las amenazas de Corea del Norte de atacar con misiles la isla.
"Es importante aclarar que si hay un ataque a cualquier suelo estadounidense, incluido Guam, se enfrentarán a una respuesta contundente", declaró Calvo en una rueda de prensa retransmitida por su perfil en la red social Facebook.
El político instó a los 163.000 habitantes y miles de turistas que visitan la región a continuar sus vidas y planes con total normalidad.
Ante cualquier cambio en el nivel de amenaza las autoridades informarán por los altavoces de alerta de tsunami ubicados en la costa, televisiones, radios e internet, recordó el gobernador quien mantiene contactos con los marines de EEUU desplegados en la zona.
Calvo y su secretario de Seguridad, George Charfauros, se mostraron "confiados" del funcionamiento del sistema de defensa antibalístico de EEUU y concedieron mínimas posibilidades de que un misil impactara en terreno guamés.
"Guam es tan seguro como lo es Tokio, Seúl o Taipei", zanjó el representante al recordar que en 2013 Guam ya sufrió las amenazas del régimen norcoreano.
Este viernes, la Oficina para la Defensa Civil de Guam publicó una serie de recomendaciones para prepararse ante la "inminente amenaza con misiles" que incluyen la preparación de un suministro médico de emergencia, almacenar comida enlatada o cómo aislar la casa en caso de ataque bioquímico, entre otros consejos.
El régimen de Pyongyang detalló la víspera que prepara un plan para disparar a mediados de agosto cuatro misiles de medio alcance cerca de las aguas territoriales de Guam.
Esta isla situada en el Pacífico Occidental, a unos 3.430 kilómetros al sureste de Corea del Norte, cuenta con estatus de "territorios no incorporados a los Estados Unidos".
Expertos en defensa estiman que un misil de alcance medio-largo Hwasong-12 lanzado por el régimen norcoreano impactaría en entre 14 y 15 minutos en territorio de Guam, donde las bases militares estadounidenses ocupan un cuarto de la isla y hay 6.000 efectivos desplegados.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló el jueves que si el líder norcoreano, Kim Jong-un, ordena un ataque contra la isla de Guam se verá con una respuesta "que nadie ha visto antes en Corea del Norte" a la que amenazó esta semana con "fuego y furia".
Trump aseguró que están preparados para varias eventualidades militares y aseguró que su duro lenguaje no es un "desafío", sino una "declaración de hechos".
Las amenazas bélicas de Pyongyang incrementan en otro peldaño una escalada verbal con Washington que arrancó el lunes, cuando el régimen amenazó con un ataque en represalia por la campaña estadounidense para que la ONU apruebe sanciones económicas, que buscan recortar en un tercio las exportaciones norcoreanas.