lunes, 15 de enero de 2018

El antieuropeista Farage cree que la votación del Brexit podría ser revertida

LONDRES (Reuters) - El activista a favor del Brexit, Nigel Farage, dijo el domingo que estaba cada vez más preocupado de que la votación a favor de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea podría ser anulada por un poderoso grupo de partidarios del bloque.

En una entrevista con el periódico británico The Observer, Farage, ex líder del euroescéptico UK Independence Party, dijo que un grupo de activistas bien organizado y financiado que quiere permanecer en la UE está ahogando a los que quieren irse.

“Los partidarios de permanecer en la UE están haciendo todo”, dijo Farage. “Tienen mayoría en el parlamento y, a menos que nos organicemos, podríamos perder la histórica victoria que supuso el Brexit”.

La semana pasada, Farage dijo que se estaba entusiasmando con la idea de celebrar una segunda votación sobre la pertenencia británica en la UE para resolver la discusión, una idea desechada por otros activistas del Brexit que instaron al gobierno a seguir adelante con las conversaciones de salida con el bloque.

En 2016, el 52 por ciento de los británicos votaron a favor de abandonar la UE. La primera ministra Theresa May descartó un segundo referéndum y dijo que su gobierno buscaba una separación amistosa con la UE que salvaguarde la economía y permita a Gran Bretaña asegurar acuerdos comerciales con otros países.

Pero algunos activistas del Brexit temen que su enfoque haya llevado a que varias de sus demandas se atenúen, incluida la capacidad de reducir la inmigración y reclamar la soberanía al abandonar la jurisdicción del Tribunal de Justicia Europeo.

Varios activistas pro-UE dicen que la necesidad de un segundo referéndum se ha vuelto más apremiante porque la opinión pública está mostrando algunas señales de volverse en contra del Brexit a medida que la dificultad de las negociaciones para abandonar el bloque se vuelve cada vez más clara.

El jueves, una encuesta de ComRes para el periódico Daily Mirror de 1.049 adultos mostró que aunque más personas piensan que no debería haber un segundo referéndum (51 a 43 por ciento), si hubiera una segunda vuelta, los votantes dicen que optarían por permanecer en la UE entre un 55 y un 45 por ciento. Brexit