El Secretario General de la ONU llegó este martes a Israel procedente de Egipto y se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu. En conferencia de prensa, Ban Ki.moon reiteró el mensaje que está subrayando en cada una de las etapas de su viaje por Oriente Medio.
“Mi mensaje a israelíes y palestinos es el mismo: paren de luchar, comiencen a dialogar y aborden las causas de raíz del conflicto, de forma que no volvamos a la misma situación en otros seis meses o un año”, declaró Ban.
Esta visita es parte de la gira que el titular de la ONU está realizando por diferentes países de la región, durante la que ha insistido en la necesidad de detener la violencia en Gaza y de reanudar el diálogo entre las partes enfrentadas.
Ban manifestó en Tel Aviv que “ningún cierre, ninguna barrera, pueden separar a palestinos e israelíes de una verdad fundamental: compartir un futuro común”.
El titular de la ONU reiteró que no hay una alternativa viable a la solución de dos Estados. También insistió en que deben abordarse las causas de raíz de esta crisis, incluido el reconocimiento mutuo, la ocupación, la desesperación y la negación de la dignidad.
Ban manifestó que las acciones militares no incrementarán la estabilidad y la seguridad de Israel a largo plazo, al tiempo que reconoció la preocupación de este país por su seguridad y el derecho a defenderse.
En el final de su visita a Egipto, Ban Ki-moon se reunió con el presidente de ese país, Abdel Fattah al Sisi, a quien agradeció los esfuerzos que esta realizando para lograr un alto el fuego en Gaza.
Ban y Al Sisi reiteraron la necesidad de intensificar los esfuerzos internacionales para poner fin a las hostilidades y centrarse en atender la situación humanitaria en ese territorio palestino ocupado.
El titular de la ONU también mantuvo una reunión con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quién llegó el lunes a El Cairo para impulsar los esfuerzos de mediación entre palestinos e israelíes.
En declaraciones a la prensa previas a su encuentro con Kerry, Ban Ki-moon consideró prioritario encontrar una vía de parar la violencia y la pérdida de vidas, en su mayoría civiles.