EDIMBURGO/LONDRES (Reuters) - Un sondeo que mostró el mayor apoyo a la independencia de Escocia hasta la fecha puso en duda el martes el destino del Reino Unido, a sólo dos semanas de que los escoceses voten sobre la secesión.
La encuesta de YouGov reveló que la ventaja de los defensores de la unión ha caído a seis puntos porcentuales desde los 22 de hace un mes, mientras el apoyo a la independencia subía hasta el 47 por ciento en agosto, sugiriendo un cambio de opinión importante antes del referéndum del 18 de septiembre.
Después de meses de encuestas que sugerían que los nacionalistas serían derrotados en la votación, el sondeo de YouGov plantea por primera vez la posibilidad real de que puedan conseguir su objetivo de romper la unión de 307 años con Inglaterra.
"Una victoria del 'Sí' es ahora una posibilidad real", dijo Peter Kellner, presidente de YouGov, una de las encuestadoras británicas más respetadas. "Parece probable un final ajustado".
Los sondeos muestran diferentes niveles de apoyo a la campaña unionista y aunque ninguno ha dado la ventaja a los independentistas, este repentino aumento indicado por la encuesta electrizó a la clase política británica después de las vacaciones de verano.
Una votación a favor de la escisión se vería seguida de negociaciones con Londres sobre qué hacer con la libra esterlina, la deuda nacional, el petróleo del mar del Norte y el futuro de la base submarina nuclear en Escocia antes de la independencia, prevista para el 24 de marzo de 2016.
Si los escoceses votaran a favor de salir de Reino Unido, el primer ministro, David Cameron, se enfrentaría a peticiones de dimisión antes de las elecciones en mayo de 2015, mientras que las opciones de los laboristas de conseguir una mayoría podrían acabarse si perdiera a sus diputados escoceses.
La libra esterlina cayó el martes a su mínimo en casi cinco meses frente al dólar y también ante un euro generalmente débil. Los operadores prevén más pérdidas mientras se aproxima la votación.
La encuesta se realizó entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre y se entrevistó a 1.063 personas.
A la pregunta de qué votarían en el referéndum, un 42 por ciento dijo que lo haría a favor de la independencia, mientras que un 48 por ciento respondió que votaría en contra. El 8 por ciento dijo que no lo sabía y un 2 por ciento que no tenía intención de votar.