Representantes pro rusos en negociaciones en Minsk |
Los negociadores del gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos acordaron un cese el fuego en la cuenca del Donetsk que entra en vigor esta tarde, informó la agencia Interfax en la capital bielorrusa, Minsk.
Se trata de la primera tregua pactada por ambas partes. Además, se acordó un intercambio de prisioneros. El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, aún tiene que ordenar el cese el fuego a las tropas del gobierno, según anunció que haría en caso de un acuerdo en Minsk. No obstante, expertos señalan que ante la complicada cadena de mando en ambas partes del conflicto la aplicación de la tregua no será fácil.
Poco antes de que comenzaran las negociaciones sobre una posible tregua en Minsk, prosiguieron los enfrentamientos entre unidades militares ucranianas y separatistas prorrusos cerca de la ciudad portuaria de Mariupol.
"Nuestra artillería ha llegado allí y está siendo emplazada contra los terroristas", dijo el alcalde de Mariupol, Yuri Jotlubei, a la emisora televisiva ucraniana Canal 112. El gobierno en Kiev teme que con la toma de la ciudad, los insurgentes pretendan crear un corredor terrestre entre Rusia y la península de Crimea, anexionada por Rusia el pasado marzo.
Los combates también continuaban alrededor del bastión separatista de Donetsk. Los rebeldes informaron de la muerte de 23 combatientes en sus propias filas y aseguraron haber matado a 14 soldados. Según el gobierno municipal de Donetsk, los enfrentamientos causaron la muerte de cinco civiles.
Alto el fuego entra en vigor inmediatamente
Entre tanto, a la capital de Bielorrusia, Minsk, llegaron representantes de Ucrania, Rusia, los separatistas y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para negociar una tregua. Finalmente, Kiev y los separatistas firmaron un acuerdo de cese el fuego en el este ucraniano. Este comenzará a las 18:00 horas local (15:00 GMT).
En Moscú, las autoridades rusas informaron que han sido suspendidas totalmente las importaciones de dulces y pasteles de Ucrania como medida de protección al consumidor. Rusia ya había vetado en julio de 2013 la entrada de dulces de la compañía Roshen, propiedad del actual presidente ucranianao, Petro Poroshenko. Ahora, el embargo se ha extendido a otros fabricantes de dulces de la exrepública soviética, indicó la agencia de protección del consumidor.
En el marco del sangriento conflicto armado en el este de Ucrania, Rusia ya había vetado la importación de productos como lácteos, patatas, zumos y conservas de frutas y pescado.