El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha ejecutado por razones desconocidas a seis mujeres, entre ellas dos médicas, en la ciudad iraquí de Mosul, informó la agencia Efe citando a responsables locales.
El jefe del Comité de Seguridad de la provincia de Nínive, de la que Mosul es capital, Mohamed Ibrahim al Bayati, denunció que las mujeres fueron asesinadas en uno de los cuarteles del EI, usado habitualmente para perpetrar estos crímenes contra todo que se opone a su ideología.
Los cadáveres de las seis ejecutadas fueron trasladados por los yihadistas al Servicio de Medicina Forense de Mosul. Entre las víctimas figuran dos especialistas en cirugía, identificadas como las doctoras Maha Subhan y Lamiá Ismail.
El EI ha ejecutado a decenas de personas en los últimos meses. El último caso que trascendió ayer fue el asesinato de una mujer que fue candidata en las elecciones legislativas del pasado abril en la localidad septentrional de Tel Afar (provincia de Nínive).
Al Bayati consideró que el EI perpetra estas ejecuciones en represalia por los duros golpes causados por los bombardeos de la coalición internacional, que han obligado a sus dirigentes militares y religiosos a alejarse de sus cuarteles en Mosul. Estos bombardeos causaron en las últimas horas más de 200 muertos en las filas yihadistas, al afectar a un convoy del EI que circulaba por Nínive, según informó anteriormente la misma fuente a la agencia española Efe.
En junio pasado, el EI se hizo con el control de Mosul y otras zonas del norte del país y proclamó un califato en Irak y Siria, donde ha impuesto una interpretación radical de la ley islámica.