SAN SALVADOR (Reuters) - Un fuerte sismo de magnitud 7,3 remeció la noche del lunes a El Salvador, donde provocó la muerte de al menos una persona, y a la vecina Nicaragua, causando daños leves en algunas viviendas y motivando una alerta de tsunami.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) dijo que el epicentro se ubicó a 67 kilómetros al oeste-suroeste de Jiquilillo, en Nicaragua, y a una profundidad de 40 kilómetros.
El USGS reportó previamente que el sismo tuvo una magnitud de 7,4, con epicentro en el departamento de Usulután, en el este de El Salvador, donde las autoridades informaron que un hombre murió cuando le cayó un poste del tendido eléctrico y algunas viviendas resultaron dañadas.
"De repente todo en la casa comenzó a moverse. Nosotros nos asustamos, pero lo que más me preocupó fue que no podíamos sacar a mi papá que está enfermo", dijo Xiomara Amaya, de 30 años, una habitante Usulután.
El Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico dijo en una alerta revisada que un posible tsunami podría ocurrir en las costas de Nicaragua, Honduras y El Salvador hasta 300 kilómetros desde el epicentro en un plazo de hasta una hora después del sismo.
Autoridades locales pidieron a la población que se aleje de manera preventiva de las zonas más bajas.
"Tenemos que prevenir calamidades, esta es una alerta, se nos ha hecho una alerta con este sismo, terremoto grande, es una alerta y por lo tanto ahora nos toca tomar todas las previsiones, todas las precauciones", dijo la primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, a la televisora estatal.
El terremoto también fue percibido en algunas zonas de Costa Rica, Panamá y Guatemala, pero no se reportaron víctimas ni daños materiales.