lunes, 24 de noviembre de 2014

Ban pide fin del ciclo de la violencia entre palestinos e israelíes

24 de noviembre, 2014 — El Secretario General de la ONU llamó hoy al cese del ciclo de destrucción que persiste entre palestinos e israelíes y dar lugar a un círculo virtuoso de construcción de la paz.

Ban Ki-moon hizo esa petición durante la conmemoración el Naciones Unidas del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino que se celebra cada 29 de noviembre.

Ban recordó que un año atrás, la Asamblea General declaró 2014 “Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino” y lamentó que el tiempo transcurrido haya sido gris y triste para palestinos e israelíes, y para todos los que desean la paz.

El responsable de la ONU recordó los 50 días de otra guerra en Gaza, el tercer conflicto en ese territorio durante los últimos seis años, que provocó la muerte de unos 2.200 palestinos y 70 israelíes.

“En este día de solidaridad, manifestamos nuestros sentimientos a los numerosos palestinos refugiados afectados desproporcionadamente por las guerra en Gaza. El conflicto de Siria también afecta a los refugiados de Palestina que han estado en ese país desde hace decenios”, dijo.

Tras llamar a la mesura a las dos partes, Ban recordó que Israel y Palestina comparten una tierra común, y que ninguno puede eliminar al otro. Sin embargo, expresó el temor de que cada día que pasa, se pierdan los sentimientos de conexión, empatía y comprensión mutua.

Instó a las partes a alejarse del precipicio al que se acercan y optar por el camino de la paz antes de que no haya más esperanza ni tiempo.