GINEBRA (Reuters) - El Comité de Naciones Unidas contra la Tortura instó a Estados Unidos a investigar la brutalidad policial y la muerte de jóvenes negros desarmados a manos de la policía, así como asegurar que las armas de electrochoque sean utilizadas solo en situaciones de riesgo de vida.
El primer análisis del panel desde el 2006 sobre los antecedentes de Estados Unidos para prevenir la tortura se dio en momentos de disturbios raciales en ciudades de todo el país esta semana desatados luego de que un jurado de Misuri decidiera no presentar cargos contra un policía blanco que disparó y mató a un adolescente negro desarmado.
El comité condenó el "dolor insoportable y el prolongado sufrimiento" de los prisioneros durante "simulacros de ejecución", así como las violaciones frecuentes de personas encarceladas, mujeres embarazadas encadenadas y el extendido uso del aislamiento.
Sus conclusiones señalaron profunda preocupación sobre "numerosos reportes" de brutalidad policial y excesivo uso de la fuerza contra personas de minorías, inmigrantes, homosexuales y discriminación por raza.
El panel se refirió a los "frecuentes y recurrentes tiroteos policiales o persecuciones fatales de individuos negros desarmados".
"Recomendamos que todas los casos de brutalidad policial y uso excesivo de la fuerza por oficiales de la ley sean investigados rápidamente, efectivamente y de manera imparcial por un mecanismo independiente", dijo Alessio Bruni, miembro del panel, señalando "reportes de violencia actual en Chicago en particular contra jóvenes afroamericanos y latinos".
La delegación estadounidense informó que se han abierto 20 investigaciones desde el 2009 sobre abusos policiales sistemáticos y que más de 330 oficiales de policía fueron procesador por brutalidad.
"Tenemos ciertas preocupaciones sobre si estas investigaciones se completaron y si se implementa en realidad un castigo para los oficiales de la ley cuando se exceden (en su comportamiento)", dijo Jens Modvig, también miembro del panel, a periodistas.
El panel se refirió a "numerosos y consistentes" reportes de que la policía estadounidense usó tasers, o armas de electrochoques, contra personas desarmadas que se resistieron a un arresto y condenó dos casos recientes de muertes en esos incidentes.
El comité de la ONU dijo que la información disponible sobre el resultado de esas investigaciones era insuficiente.
También instó a terminar con la custodia estadounidense se inmigrantes incluidos niños en "instalaciones de detención semejantes a prisiones".
Además criticó lo que llamó el continuo fracaso de Estados Unidos en investigar acusaciones de tortura y maltrato de sospechosos de terrorismo detenidos en el exterior, "demostrado por el limitado número de procesamientos judiciales y condenas".
Unos 148 prisioneros están detenidos en la cárcel estadounidense de Guantánamo, en Cuba, en medio de reportes, dijo el comité, de "un sistema draconiano de secretismo que rodea a los detenidos de gran valor que mantiene sus afirmaciones de tortura lejos del dominio público".