PEKÍN (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el lunes que las protestas a favor de la democracia en Hong Kong eran un asunto "complejo" y que el principal mensaje de su país es que resulta esencial evitar los brotes de violencia.
Obama dijo que Washington no pararía de expresar sus preocupaciones por los informes de violaciones de derechos humanos en China y por la situación en Hong Kong, dados los intereses de Estados Unidos en el territorio.
"No esperamos que China siga el modelo estadounidense en cada cosa, pero vamos a seguir preocupados por los derechos humanos (...) Nuestro mensaje principal ha sido buscar que se evite la violencia", dijo en una visita a Pekín.
Las protestas a favor de la democracia en Hong Kong han ocupado en las últimas seis semanas importantes distritos económicos y políticos en la ciudad controlada por China.
Liderados por una generación de estudiantes inquietos, los manifestantes piden unas elecciones completamente democráticas para designar al próximo líder de la ciudad en 2017, no la votación con precandidatos que Pekín dice que permitirá.