El Consejo Federal de Seguridad frena la venta de armas alemanas a Arabia Saudita. Fuentes cercanas al Ejecutivo justificaron la medida, apuntando hacia la inestabilidad de la situación registrada en el Golfo Pérsico.
El Gobierno alemán decidió frenar la venta de armamento a Arabia Saudita, uno de sus principales clientes. Así lo señaló este 25 de enero la edición dominical del diario germano Bild, citando fuentes cercanas al Ejecutivo. Según este medio, la decisión fue tomada el pasado miércoles (21.1.2015) en una reunión a puerta cerrada del Consejo Federal de Seguridad, el órgano responsable de autorizar las ventas de armas. La canciller de Alemania, Angela Merkel; el vicecanciller y ministro de Economía, Sigmar Gabriel; y los otros siete ministros que integran el gremio rechazaron solicitudes de exportación o aplazaron su decisión por tiempo indefinido.
El Gobierno alemán no se pronuncia oficialmente sobre las reuniones del consejo y sus decisiones son dadas a conocer a posteriori en un informe anual. No obstante, bajo condición de anonimato, las fuentes gubernamentales que hablaron con Bild am Sonntag justificaron la medida, alegando que la situación en la región es demasiado inestable como para enviar armas. Las exportaciones de armamento a regímenes autocráticos como el de Arabia Saudí ya eran objeto de controversia, pero la atención prestada por la opinión pública alemana a ese particular rubro de la industria local se ha venido acentuando con el tiempo.
Demandan que el Bundestag autorice exportaciones de armas
Los actuales partidos de oposición demandan la participación del Parlamento alemán en la autorización de ventas de armas. De hecho, hasta el socio menor del actual Gobierno de coalición, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), se ha mostrado particularmente crítico de cara las exportaciones hacia el reino árabe y a la venta de armas a regiones fuera de la Unión Europea (UE). Alemania es el principal exportador de armas del mundo, después de Estados Unidos y Rusia, y tiene una cuota mundial de mercado del siete por ciento, según el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI).
Arabia Saudita es uno de los compradores más importantes de armamento alemana. En 2013, el Consejo Federal de Seguridad aprobó exportaciones por 360 millones de euros. El régimen autocrático de Riad es blanco de críticas constantes por las violaciones de derechos humanos en que incurre. Bild am Sonntag publicó una fotografía tomada el pasado lunes (19.1.2015) durante la decapitación de una mujer acusada de asesinato. También el caso del bloguero Raif Badawi, condenado a mil latigazos y diez años de prisión por criticar a la policía religiosa saudí en Internet, ha concitado la atención internacional.
ERC ( dpa / AP )