La decisión fue tomada tras la petición de un abogado ante un tribunal en Diyarbakir, en el sudeste del país de mayoría musulmana. El diario "Cumhuriyet" ya había sacado las caricaturas en su edición impresa.
Al parecer, el abogado quiso evitar así la difusión en Turquía de la caricatura de Mahoma en el más reciente número de Charlie Hebdo. La agencia de noticias DHA informó que el tribunal turco aludió con su decisión a cuatro páginas de Internet que mostraron la portada del último número de Charlie Hebdo, entre ellas el portal T24, que publicó la caricatura con texto turco.
"Apoyar la lucha por la libertad de expresión"Cuando el tribunal tomó la decisión, el diario nacionalista de izquierda turco Cumhuriyet ya había sacado en su edición impresa las caricaturas de la revista francesa. En un suplemento de cuatro páginas, el diario, crítico con el Gobierno turco, imprimió extractos del más reciente número de Charlie Hebdo. De todas formas, no publicó la portada de la revista satírica en ese suplemento, sino de forma reducida en dos otras páginas del diario. Cumhuriyet no difundió online la caricatura de la portada, en la que se ve a Mahoma llorando y sosteniendo un cartel en el que se lee "Je suis Charlie", junto a la leyenda "Todo está perdonado".
De acuerdo con la agencia, frente al edificio de la redacción deCumhuriyet fueron detenidas tres personas. Una de ellas exclamó al ser detenida: "No vas a atacar a mi religión y a mi profeta". La policía cercó los alrededores de la redacción por temor a ataques.
Cumhuriyet informó online que la policía detuvo los camiones con los diarios recién impresos en la madrugada del miércoles en Estambul. Después de que la policía no encontrara la caricatura de Mahoma de la portada de Charlie Hebdo en el suplemento, la fiscalía autorizó su entrega. La caricatura en cuestión aparece en dos columnas de comentarios en el interior del diario.
Cumhuriyet describió el suplemento publicado con textos turcos como "un ejemplo de solidaridad". En su portada, el diario escribió: "Queremos apoyar la lucha por la libertad de opinión en el mundo". El redactor jefe, Utku Cakirözer, explicó que se tomaron en cuenta tanto la libertad de religión como las susceptibilidades religiosas. El diario ultraconservador Yeni Akit criticó la edición de Cumhuriyetcomo una "gran provocación".
MS (dpa/efe)