Reacciones de la Primer Ministro, Helle Thorning-Schmidt |
Copenhague, 18 feb (EFE).- Cientos de personas, incluida la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, acudieron hoy al entierro de Dan Uzan, el joven judío asesinado junto a la sinagoga de Copenhague en los atentados del pasado fin de semana.
Decenas de agentes armados custodiaban el exterior y el interior del cementerio judío en la zona sur de la capital danesa, en cuya pequeña capilla no había lugar suficiente para todos los asistentes, de ahí que algunos tuvieran que seguir la ceremonia desde fuera.
Además de Thorning-Schmidt estaban presentes otros miembros del Gobierno danés y figuras políticas como Lars Løkke Rasmussen, líder del Partido Liberal, la primera fuerza de la oposición.
"Toda Dinamarca está de duelo, todos los judíos del mundo lo están", dijo el presidente de la Sociedad Judía de Dinamarca, Dan Rosenberg Asmussen, en una ceremonia privada en la que no se permitió el acceso a los medios, aunque sí fue difundida la señal de sonido en directo por la televisión danesa.
Tanto Asmussen como los rabinos que intervinieron elogiaron la figura de Uzan, de 37 años y que custodiaba, desarmado, la entrada a la sinagoga, detrás de la que en el momento del ataque se celebraba un evento de "bar mitzvá" (equivalente a la comunión en el catolicismo) con unas 80 personas.
Omar Abdel Hamid El Hussein, un joven de 22 nacido en Dinamarca y de origen palestino, abrió fuego el sábado contra un centro cultural en el que se celebraba un debate al que asistía el artista sueco Lars Vilks, amenazado por islamistas: en el tiroteo murió un cineasta danés de 55 años y tres agentes fueron heridos.
Horas después, mató de un disparo a Uzan e hirió a dos policías que hacían guardia delante de la sinagoga.
El Hussein fue abatido cuatro horas más tarde por la Policía cerca de la estación de Nørrebro, en el norte de la ciudad, tras responder con tiros a las llamadas al alto.
La tumba donde fue enterrado Uzan está situada junto al monumento a los judíos daneses que fueron enviados al campo de concentración de Theresienstadt, instalado por los nazis en Checoslovaquia durante la II Guerra Mundial.