El secretario de Estado de EE.UU. habló al comenzar una reunión multinacional en Londres. El encuentro aborda el reto del yihadismo. Kerry alabó los esfuerzos internacionales para combatir al terrorismo.
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, destacó este jueves en Londres la necesidad de ser "fuertes" e intensificar la lucha contra los yihadistas y resaltó los esfuerzos de las fuerzas de seguridad para afrontar la amenaza terrorista.
Kerry habló a los medios al comienzo de una reunión de los ministros de Exteriores de 21 países para analizar la estrategia global a fin de combatir el terrorismo del Estado Islámico (EI).
El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que las fuerzas del orden y las agencias de inteligencia se han unido de una manera "increíblemente efectiva" para luchar contra el terrorismo.
Atentados planificados
Kerry agregó que las células terroristas llevan "años" planificando atentados.
"La verdad es que estos grupos están planeando y han estado planeando durante un largo periodo de tiempo, desde Osama Bin Laden y el 11-S (los atentados del 11 de septiembre de 2001) contra Nueva York, para atacar intereses occidentales y perseguir a cualquiera que no esté de acuerdo (con los yihadistas)", agregó.
Según Kerry, el objetivo de los radicales islámicos es expandir una forma "increíblemente opresiva" de vivir.
"Creo que este es un desafío, es un desafío para todos nosotros, es el desafío de nuestro tiempo. Y necesitamos incrementar (los esfuerzos) y ser fuertes y claros sobre lo que está en juego", puntualizó Kerry al referirse a la lucha contra el terrorismo.
La reunión, que se celebra dos semanas después de los atentados de París, está presidida por el titular británico de Exteriores, Philip Hammond, y el propio Kerry.
Según fuentes oficiales británicas, la conferencia analizará la manera de bloquear la financiación de los yihadistas y atajar el problema de jóvenes musulmanes que viajan de Europa a Siria para sumarse a la lucha del EI.
Este grupo reducido de la coalición, que en su versión más amplia integra a 60 países, está formado por Australia, Bahrein, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Egipto, Francia, Alemania, Irak, Italia, Jordania, Kuwait, Holanda, Noruega, Catar, Arabia Saudí, España, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y EEUU.
Además se sumarán a la reunión de Londres como invitados representantes de la Unión Europea (UE) y de la ONU.