Según Petró Poroshenko, existe la "amenaza colosal de que se reanuden las acciones militares de envergadura por parte de los grupos terroristas rusos. Catorce batallones tácticos rusos, integrados por más de 9.000 efectivos, permanecen en territorio ucraniano".
En su mensaje anual al Parlamento en Kiev, agregó que Rusia continúa suministrando a los separatistas "armamento de última generación", además de municiones, combustible y alimentos.
"Debido a la amenaza permanente de que Rusia inicie una guerra en toda regla contra Ucrania, la dotación para la defensa de nuestro país será por mucho tiempo una prioridad clave. Por muy difícil que sea, en 2016 incrementaremos de nuevo la partida presupuestaria de defensa", anunció Poroshenko (en la imagen) a los diputados.
Asimismo descartó levantar el bloqueo económico a los territorios del este controlados por los separatistas. "Kiev no ayudará a los bandidos a mantenerse a flote, ni dotará a los asesinos y milicianos", aseveró el mandatario ucraniano.
Autorizan despliegue de tropas extranjeras
Por otro lado, este jueves (4.06.2015), el Parlamento de Ucrania autorizó el despliegue en su territorio de fuerzas extranjeras para mantener la paz y seguridad, según un mandato de la ONU o de la Unión Europea. La ley impide participar en dichas operaciones de paz a aquellos países implicados en la "agresión militar contra Ucrania", en clara referencia a Rusia, a la que Kiev acusa de armar a las milicias separatistas del este del país.
Los diputados ucranianos ya aprobaron en marzo pasado otra ley que permite el despliegue de tropas de EE. UU. y Polonia para maniobras militares.
Poroshenko ratifica rumbo proeuropeo
Además, el presidente de Ucrania reafirmó en un discurso sobre el estado de la nación que su gobierno mantendrá el rumbo de integración en la Unión Europea. Poroshenko anunció ante el parlamento en Kiev que el gobierno cumplirá de aquí a agosto todas las condiciones técnicas para que los ucranianos puedan viajar sin visado por los países de la UE.
El mandatario también agradeció al Fondo Monetario Internacional y a los acreedores en la UE y en Estados Unidos la ayuda financiera otorgada a Ucrania, que ha ayudado, según Poroshenko, a "evitar la bancarrota del Estado y a estabilizar la situación macroeconómica". Para la mayoría de los observadores, sin embargo, Ucrania sigue enfrentándose a graves problemas económicos.
Por su parte, observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) confirmaron este jueves el uso de armas prohibidas en la zona de conflicto, en el este de Ucrania. Los separatistas prorrusos han desplazado en la región de Donetsk artillería pesada, aseguró la OSCE. Las partes en conflicto habían acordado a mediados de febrero en Minsk, la capital de Bielorrusia, retirar el armamento pesado del frente.