Sao Paulo. El expresidente brasileño Lula da Silva fue detenido este viernes para ser interrogado como parte de la investigación del caso de corrupción en la petrolera Petrobras. Policías brasileños registraron el domicilio del expresidente.
Luiz Inácio Lula da Silva dijo que la investigación en su contra es un circo mediático y que “no tienen nada que temer”, luego de que la policía lo liberó tras interrogarlo en relación con un caso de corrupción.
Los agentes se presentaron en el domicilio de Lula da Silva a las 6:00 horas (local) de esta mañana con dos órdenes: la de allanamiento y registro de algunas de sus propiedades y otra de “conducción coercitiva”, que significa su traslado a dependencias judiciales para prestar declaración.
Luego de ser detenido por una tres horas el viernes para ser interrogado por una investigación federal de una enorme trama de corrupción, agravando una crisis política que amenaza a la presidenta Dilma Rousseff, su sucesora y compañera de partido.
Según la Agencia Brasil, la casa del expresidente en Sao Bernardo do Campo y el Instituto Lula son algunas de las locaciones donde se llevan a cabo los registros.
Según un comunicado de la Policía Federal brasileña, unos 200 agentes y 30 auditores están ejecutando 44 órdenes judiciales en el estado de Sao Paulo, Río de Janeiro y Bahía como parte de la investigación.
Se calculan pérdidas estimadas de 2 000 millones de dólares en Petrobras durante el esquema de corrupción. Los fiscales han acusado a exejecutivos por “desviar” ilegalmente miles de millones de sus cuentas para su uso personal, o para pagarles a funcionarios.
Más de 80 personas, entre ellas políticos de alto nivel, han sido acusadas de soborno y lavado de dinero durante la investigación penal, denominada “Operación Lava Jato (lavado de autos)”.
(Con información de Reuters y CNN)