SEÚL (Reuters) - Corea del Norte lanzó el sábado un misil balístico desde un submarino frente a su costa este, informó Corea del Sur, en medio de preocupaciones de que estuviera realizando una prueba nuclear o el lanzamiento de un misil antes de una reunión clave del partido gobernante en mayo.
Corea del Norte lanzó el misil hacia el noreste desde su costa este a las 0930 GMT, dijo la oficina del Jefe del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.
Corea del Norte celebrará un inusual congreso de su Partido de los Trabajadores a principios de mayo por primera vez en 36 años, en la que se espera que su líder, Kim Jong Un, diga que el país es una potencia militar y un Estado con capacidad nuclear.
El misil voló unos 30 kilómetros, dijo un funcionario del Ministerio de Defensa de Corea del Sur a través de un llamado telefónico y agregó que su Ejército intenta determinar si el lanzamiento podría haber fallado por motivos no detallados.
La agencia de noticias surcoreana Yonhap dijo que el misil voló "durante unos pocos minutos", citando a una fuente.
El Departamento de Estado de Estados Unidos en Washington dijo que estaba al tanto de los reportes de que Corea del Norte lanzó lo que parecía ser un misil balístico.
"Los lanzamientos que utilizan tecnología de misiles balísticos son una clara violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo el portavoz del Departamento de Estado John Kirby.
Corea del Norte intentó realizar el lanzamiento de un misil desde un submarino el año pasado y se preveía que estaba en las primeras etapas de desarrollar ese tipo de sistema de armamento, que podría representar una nueva amenaza para sus vecinos y Estados Unidos si fuera perfeccionado. Reuters