Washington, 5 de abril, 2016. De ser elegido presidente, Donald Trump obligaría a México a pagar por un muro fronterizo apoderándose de los miles de millones de dólares en remesas que envían los inmigrantes desde Estados Unidos a sus familias, de acuerdo con un informe publicado el martes.
El informe, publicado por el periódico Washington Post, cita un memorando enviado por el favorito para ganar la candidatura republicana en el que explica cómo obligaría a México a pagar por el muro de 1,600 kilómetros.
Según el informe, Trump amenaza con modificar una cláusula de la ley antiterrorista llamada Ley Patriota para detener las remesas de dinero a México. Añade que retiraría la amenaza y si México efectuara “un pago único de 5,000 a 10,000 millones de dólares) para financiar el muro, informó el Post.
En el memo divulgado por el diario, la campaña del empresario dijo que además apuntaría a las visas, ya fuera cancelándolas o con la aplicación de cobros más altos para los mexicanos que visiten Estados Unidos.
“Es una decisión sencilla para México”, decía el memo, con fecha del 31 de marzo.
La promesa de Trump de levantar el muro en la frontera sur de Estados Unidos ha sido piedra angular de su campaña, parte de su plataforma de atacar la inmigración ilegal en Estados Unidos.
Si bien su proyecto ha sido celebrado por sus seguidores, sus agresivas palabras sobre el tema —como decir que algunos de los inmigrantes mexicanos son criminales— ha generado duras críticas.
México rechaza tajantemente pagar por el muro.
Con información de Reuters y AP.