jueves, 19 de mayo de 2016

Histórico, Tsai Ing-wen primera mujer presidente en Taiwán

20 May (Notimex).- Tsai Ing-wen se convirtió hoy en la primera mujer presidente de Taiwán, un país con 23 millones de habitantes que vive un permanente roce diplomático con la China continental.

En la sede del Palacio de Gobierno en esta capital, Tsai recibió los plenos poderes en el décimo cuarto cambio presidencial y apenas tercero de alternancia política.

Tsai Ing-wen se convirtió hoy en la primera mujer presidente de Taiwán, un país con 23 millones de habitantes que vive un permanente roce diplomático con la China continental.

En la sede del Palacio de Gobierno en esta capital, Tsai recibió los plenos poderes en el décimo cuarto cambio presidencial y apenas tercero de alternancia política.

La nueva presidente es una mujer soltera nacida en 1956. Llegó al poder tras ganar las elecciones del pasado 16 de enero de la mano del opositor Partido Democrático Progresista (PDP).

Tsai Ing-wen se impuso con un contundente 56 por ciento de los votos frente a su más cercano perseguidor, Eric Chu, del Partido Nacionalista (Kuomintang), quien obtuvo 31 por ciento.

El resultado electoral le dio a Tsai una cómoda ventaja en el Parlamento, donde su formación política obtuvo 58 de los 113 legisladores que la componen.

Tras la ceremonia oficial, Tsai salió por unos minutos a saludar a decenas de delegaciones oficiales y miles de sus compatriotas en un estrado colocado para la ocasión.
Enseguida inició una pequeña parada militar y un colorido desfile con cuadros alusivos al desarrollo de la isla que incluyó danzas aborígenes y modernas.

Las actividades se dieron en un ambiente de festividad bajo un cielo medio nublado y una temperatura cercana a los 30 grados centígrados.

Más tarde, Tsai dará un esperado mensaje político y económico que ha causado expectativa por las definiciones que dará respecto a China continental, la forma de mejorar la economía y cómo mejorar el empleo, entre otros temas.

Estados Unidos manifestó el miércoles que espera que ambos lados del Estrecho de Taiwán —aguas que separan a la isla de la China continental por apenas 180 kilómetros— sigan mostrando flexibilidad en su trato mutuo para mantener la paz y la estabilidad en la zona.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Asia Oriental, Daniel Kritenbrink, dijo que su país seguirá con la política de "una sola China" en la que basa sus relaciones con ambas partes.

Estados Unidos envió una delegación no oficial para felicitar al pueblo y gobierno de la isla.