SAO PAULO (Reuters) - El presidente interino de Brasil, Michel Temer, dijo a periódicos locales que las mujeres deben jubilarse antes que los hombres, al explicar por qué no apoya una edad de retiro laboral idéntica para ambos sexos mientras su Gobierno analiza reformas al sistema de pensiones.
"Una pequeña diferencia es razonable", dijo Temer según una entrevista publicada el sábado en el diario O Globo. "Las mujeres, además de trabajar fuera, trabajan al interior de las casas, como madres, entre otras cosas".
El ex vicepresidente Temer asumió después de que el Senado iniciara el mes pasado un proceso de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, la primera mujer en llegar al poder en Brasil, por un supuesto incumplimiento de las normas presupuestarias. El proceso de destitución de la suspendida mandataria debe concluir en agosto.
Se espera que el Gobierno interino proponga en las próximas semanas una edad mínima de jubilación como parte de una amplia reforma del sistema de pensiones, mientras se centra en contener el gasto público en la mayor economía de América Latina.
Si bien otros países tienen una edad de jubilación diferenciada para hombres y mujeres, muchos, como Reino Unido, están camino a eliminar esta diferencia de manera gradual.
Temer, de 75 años, fue criticado por nombrar un gabinete compuesto exclusivamente por hombres de raza blanca al asumir como presidente en una de las democracias más grandes y diversas del mundo. Reuters