Lima, 7 de junio, 2016 (Reuters). La incertidumbre por el resultado de la elección presidencial en Perú aumentó el martes después de que la ventaja del veterano exbanquero de inversión Pedro Pablo Kuczynski sobre Keiko Fujimori, la hija de un expresidente, se estrechó a sólo 0.28 puntos porcentuales.
Con el 95.5 por ciento de los votos contabilizados, Kuczynski obtenía un 50.14 por ciento y Fujimori un 49.86 por ciento, con una diferencia de unos 47,286 votos, dijo el organismo electoral peruano (Onpe).
En el último recuento comenzaron a incluirse los votos del exterior y de algunas zonas remotas del país minero, mientras se resolvían actas que habían sido impugnadas.
"Nosotros pedimos tranquilidad a la espera los resultados finales", dijo el jefe del organismo electoral, Mariano Cucho. "Estamos trabajando desde un punto técnico y responsable".
Decenas de simpatizantes de Kuczynski y Fujimori, con banderolas alusivas a sus respectivos partidos políticos, se habían apostado en la noche del lunes frente al organismo electoral en una vigilia a la espera de los resultados oficiales que determinen quién será el nuevo presidente del país.
Kuczynski, un exministro de Economía de 77 años, había ganado terreno en los últimas días con promesas de respetar la democracia y acelerar la expansión de la economía. Pero también recibió un impulso al ser considerado por distintas agrupaciones políticas como la última oportunidad para detener el avance de la hija mayor del expresidente Alberto Fujimori al poder.
Con la carga de su apellido, Fujimori, de 41 años, ha sido blanco de protestas de muchos peruanos que no olvidan el autoritarismo de su padre, condenado a prisión por abusos a los derechos humanos y corrupción durante su década en el poder.
Ambos candidatos de centroderecha prometieron durante la campaña electoral que mantendrán el modelo económico de libre mercado que hasta hace unos años hizo crecer al país mucho más rápido que a otros vecinos latinoamericanos.