6 de septiembre, 2016 (Reuters). La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo el lunes que no aceptará la invitación del mandatario Enrique Peña Nieto para visitar México después de que su rival Donald Trump creó lo que ella llamó un "incidente diplomático" en su reciente viaje al país.
En un extracto de una entrevista con ABC News, que será transmitida en la mañana del martes, Clinton respondió simplemente "no" cuando se le preguntó si viajaría a México antes de la elección del 8 de noviembre, sin entregar más detalles.
Peña Nieto extendió invitaciones a ambos candidatos en agosto. Trump aceptó de inmediato y viajó el pasado miércoles a Ciudad de México, donde sostuvo una reunión que pareció amistosa, pero que posteriormente reveló las profundas tensiones.
Trump, el candidato republicano a la presidencia, ha sido un duro crítico de México y ha afirmado que el país envía a violadores y narcotraficantes a Estados Unidos, incluso ha prometido que construirá un extenso muro en la frontera que divide ambos países y que además será pagado por México.
El magnate inmobiliario dijo en una conferencia de prensa junto a Peña Nieto que no discutieron quién pagará el muro. Peña Nieto permaneció en silencio al respecto durante el evento, pero posteriormente dijo en Twitter que le aclaró al republicano que México no lo pagaría.
"El salió diciendo una cosa y el presidente de México lo contradijo casi de inmediato", dijo Clinton, ex secretaria de Estado de Estados Unidos, en la entrevista con ABC.
"Él no lo planteó, así que falló. Él ni siquiera supo cómo comunicarse efectivamente con un jefe de Estado. Y yo creo que ese es un resultado bastante claro de ese viaje", agregó.
Tras el anuncio de la candidata, la canciller mexicana, Claudia Ruiz, dijo en respuesta a través de su cuenta de Twitter: "mantenemos una comunicación permanente y productiva con la campaña de @HillaryClinton".
"Entendemos y respetamos su decisión de proponer el momento de mantener un encuentro", agregó.