(DW). El ministro de Defensa de Reino Unido, Michael Fallon, reiteró este martes (27.09.2016) que Londres se opondrá, como lo ha hecho hasta ahora, a la posible creación de un Ejército comunitario dentro de la Unión Europea. Las declaraciones las dio poco antes de reunirse con sus colegas del grupo de los 28 en Bratislava, Eslovaquia, donde se espera que Alemania y Francia impulsen la idea de ampliar las competencias militares de la UE.
“Estamos abandonando la Unión Europea, pero seguimos comprometidos con la seguridad de Europa”, dijo Fallon. “Lo que necesitamos es enfrentar los desafíos que imponen el terrorismo y la inmigración, pero seguiremos oponiéndonos a cualquier idea que pretenda la creación de un Ejército de la UE o un cuartel general, lo que sencillamente socava a la OTAN”, sentenció el titular de defensa británico.
Intentando poner paños fríos, la representante de la UE para la Política Exterior, la italiana Federica Mogherini, aseguró que sobre la mesa hay varias propuestas, pero que “la mayoría de los Estados miembros van en la misma dirección, que no es la creación de un Ejército europeo, lo que no está previsto en los tratados (comunitarios)”. Al contrario, dijo Mogherini, lo que se busca es “usar los instrumentos que tenemos en los tratados ya previstos”.
No hay contradicción
El objetivo de la reunión en Bratislava es mejorar la coordinación y aumentar la cooperación militar dentro de la UE. Sin embargo, han surgido fuertes rumores de que los jefes de Gobierno de Alemania y Francia habían acordado avanzar hacia un Ejército comunitario en un reciente encuentro. “Hablaron de la necesidad de reforzar la capacidad de acción de la UE y estamos aquí para avanzar en esa dirección”, aclaró el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian.
Por su parte, la titular del ramo alemana, Ursula von der Leyen, aseguró que Europa reacciona muy lento en situaciones de crisis, y mencionó como ejemplo la epidemia de ébola en África. “Si uno mira cuánto personal y finanzas tienen a disposición los 28 países para la defensa en Europa pero lo poco coordinados están, podríamos ser significativamente mejores”, dijo Von der Leyen.
“Para mí es importante destacar que esta iniciativa germano-francesa de una Unión Europea de la seguridad y la defensa no va contra la OTAN. Al contrario, necesitamos una Europa fuerte y todo lo que fortalece a Europa en la defensa, fortalece a la OTAN también”, agregó la ministra germana. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, comparte esa opinión. “No hay contradicción entre una Europa más fuerte en defensa y una OTAN fuerte”, dijo.