miércoles, 21 de diciembre de 2016

Policía alemana intensifica búsqueda de autor de ataque en Berlín, libera a sospechoso

Berlín, 21 de diciembre, 2016 (Reuters). La policía alemana intensificó el miércoles la búsqueda del conductor de un camión que dejó 12 muertos y 45 heridos cuando embistió un mercado navideño en Berlín, y dijo que está siguiendo una serie de buenas pistas.

Después de liberar a un hombre paquistaní detenido cerca del lugar, las autoridades advirtieron de que el atacante se encuentra libre y podría estar armado. También dijeron que no está claro si actuó solo o junto a otras personas en el ataque, reivindicado por el grupo Estado Islámico.

El jefe de la Asociación de Detectives Alemanes dijo el martes en la noche a la televisión local que la policía espera hacer otro arresto pronto.

"Estoy relativamente seguro de que podremos, tal vez mañana o en el futuro cercano, presentar un nuevo sospechoso", dijo Andre Schulz un programa de entrevistas del canal público ZDF.

Según citas difundidas el miércoles por el diario Passauer Neue Presse, el jefe del grupo de ministros de Interior de 16 estados federales de Alemania, Klaus Bouillon, dijo que se requieren medidas de seguridad más estrictas.

"Queremos aumentar la presencia policial y fortalecer la protección de los mercados navideños. Tendremos más patrullas. Los oficiales tendrán ametralladoras. Queremos hacer que el acceso a los mercados sea más difícil", dijo Bouillon al diario.

El camión arrolló el lunes por la tarde a las personas reunidas alrededor de los puestos que vendían vino y salchichas cerca de la iglesia Káiser Wilhelm, en el corazón del antiguo Berlín occidental, y dejó 45 heridos.

Seis de los fallecidos en el ataque eran alemanes y el piloto polaco del camión fue hallado muerto en la cabina del vehículo.

La canciller alemana, Angela Merkel, que se postulará a un cuarto mandato el próximo año, dijo que sería particularmente repulsivo si la persona que cometió el ataque fuese alguien que hubiera buscado protección y asilo en Alemania.

El elevado flujo de inmigrantes en el país ha dañado la popularidad de Merkel e impulsado al partido antiinmigración Alternativa por Alemania (AfD, por sus siglas en alemán).