Wellington/Tokio, 24 de enero, 2017 (Reuters). Australia y Nueva Zelanda dijeron el martes que esperan salvar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés) al alentar a China y otras naciones de Asia para que se sumen al pacto luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a su país del tratado.
El acuerdo comercial, que Estados Unidos había firmado pero no había ratificado, era un pilar del giro a Asia del ex presidente Barack Obama. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, lo promovió como un motor de reformas económicas, así como un contrapeso al auge de China, que no es miembro del TPP.
Trump cumplió el lunes una promesa de campaña y firmó una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos del acuerdo TPP del 2015, distanciando a Washington de sus aliados en Asia.
El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, dijo que había sostenido conversaciones con Abe, el primer ministro de Nueva Zelanda, Bill English, y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, durante la noche sobre la posibilidad de proceder con el TPP sin Estados Unidos.
"La salida de Estados Unidos del TPP es una gran pérdida, no hay duda de eso", dijo Turnbull a la prensa el martes en Camberra. "Pero no estamos a punto de salirnos (...) sin duda existe un potencial para que China se sume al TPP".
Obama formuló el TPP sin China en un esfuerzo por escribir las reglas comerciales de Asia antes de que Pekín pudiera hacerlo, con lo que habría consolidado el liderazgo económico de Estados Unidos en la región.
China ha propuesto un pacto opuesto, el Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP, por su sigla en inglés) y ha impulsado el acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por su sigla en inglés).
El primer ministro de Nueva Zelanda dijo que Estados Unidos está cediendo influencia a China y el enfoque de la región podría cambiar hacia acuerdos comerciales alternativos.
"Tenemos este acuerdo RCEP con el sudeste de Asia, que hasta ahora ha sido de avance lento pero podríamos encontrar la voluntad política para retomarlo si el TPP no procede", declaró English.
El TPP, que se ha estado delineando por cinco años, requiere la ratificación de al menos seis países que representen el 85 por ciento del producto interno bruto conjunto de las naciones miembros. Australia dejó abierta la posibilidad de que China, el principal exportador del mundo, se sume a un acuerdo revisado.
"En el diseño original (del TPP) estaba previsto permitir que otros países se unan", dijo el martes el ministro de Comercio australiano, Steven Ciobo. "Sé que Indonesia ha manifestado interés y habría espacio para China si somos capaces de reformularlo".
Japón ha comandado la conformación de esta unión comercial, que también incluye a México, Chile, Perú, Canadá, Malasia y Vietnam. "No cambió nuestra idea de que el libre comercio es la fuente del crecimiento económico", dijo a periodistas el ministro de economía japonés, Nobuteru Ishihara.